• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Para qué sirve saber griego y latín?

Los docentes exigen al Gobierno que garanticen la enseñanza de las lenguas clásicas

LAS AUTORIDADES BUSCAN PATROCINADORES PRIVADOS PARA AYUDAR A LA RESTAURACIÓN DEL COLISEO ROMANO

Foto de archivo sin fechar del Coliseo Romano, ItaliaEFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Cerca de 450 personas convocadas por una veintena de asociaciones de padres, alumnos y profesores se concentraron este sábado ante las puertas del Ministerio de Educación para instar al Gobierno a que defienda el estudio de lenguas clásicas en Secundaria y Bachillerato.

Con pancartas en las que se podía leer "Queremos enseñar Griego y Latín" y "Queremos aprender Griego y Latín" y al grito de "Conócete a ti mismo, dice el aforismo", profesores, padres y alumnos procedentes de toda España se han concentrado durante hora y media, según fuentes de la organización.

El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Jesús de la Villa, ha explicado que en los últimos años se ha llevado a cabo una "reducción drástica" de las clases de lenguas clásicas en Secundaria y Bachillerato.

Aunque con la entrada en vigor de la Lomce las clases de Latín prácticamente se mantenían, las de Griego mermaban, y encima la realidad es que "cada vez se ofertan menos", lo que ha llevado a que muchos de los profesores de estas asignaturas han pasado a impartir Lengua Española u otras materias, como Informática.

VISTA DEL ATARDECER SOBRE EL PARTENÓN EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

Vista del atardecer sobre el Partenón en la Acrópolis de Atenas, GreciaEFE

"Nosotros queremos que en los centros que haya profesorado y demanda por parte de los alumnos se ofrezcan las asignaturas de lenguas clásicas", ha dicho De la Villa.

Tras las protestas, en COPE nos preguntamos para qué sirven a día de hoy estas dos asignaturas que muchos llaman “lenguas muertas”.

En 'La Tarde', el profesor de Latín y Griego Emilio Canales destacó que estas asignaturas son imprescindibles para el nivel cultural de cada persona. “Estudiar latín y griego es muy importante porque se pierde un gran tesoro cultural. Sin saber estas lenguas no podremos acceder a numerosas obras de la literatura clásica. Esto implica que cada vez se puede interpretar menos información”.

Hay que tener en cuenta que sin el latín y el griego no podremos conocer el significado etimológico y morfológico de muchas palabras del castellano. Más de la mitad de nuestro vocabulario proviene del latín y del griego. Muchos de los sufijos y prefijos que utilizamos, proceden de estas lenguas.

“Se pierde la llave que da acceso a textos de Virgilio, de César o de muchos otros historiadores tan importantes”, destaca el profesor Emilio Canales.

A nivel cultural, en cuanto a pintura o arquitectura romana o griega se refiere, estas lenguas nos ayudan a entender mejor diversas obras de vital importancia en nuestro país y a nivel internacional.

Además, saber latín y griego nos diferenciará de muchas otras personas que carecen de su conocimiento, e incluso puede ser un factor clave a la hora de ser elegido en un puesto de trabajo. El griego y el latín son el corazón de las humanidades.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar