Los profesores de lenguas clásicas: “Las asignaturas de latín y griego no son ningún dinosaurio”

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:58

Las asignaturas de latín y griego están en peligro de extinción. Y no precisamente por la falta de alumnos. “Las humanidades son prescindibles”, es la frase que tienen que escuchar, diariamente, muchos profesores de Latín y Griego. Aunque ellos no comparten esta afirmación, es el mensaje que reciben desde la dirección de muchos institutos. Mientras ven cómo se reducen sus horas lectivas, denuncian que año tras año se mantengan otras asignaturas con menos alumnos en las aulas. “Física o química son intocables... Y a nosotros nos envían a dar otras materias como lengua o filología”, lamentan algunos docentes.

No aguantan más esta situación y por eso han decidido pasar a la acción.Y lo han hecho porque “se empieza suprimiendo las clases de latín y griego...Y se termina perdiendo la figura del profesor de humanidades”. No aguantan más. Y el sábado lo van a denunciar con una manifestación frente al Ministerio de Educación.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

En la marcha, organizada por colectivos vinculados a las lenguas clásicas, estará Emilio Canalesprofesor de Latín y Griego en el Instituto de Las Gabias, en Granada. Ha denunciado en 'La Tarde' que “las asignaturas de latín y griego no son ningún dinosaurio. Un alumno puede elegir estas asignaturas desde 4º de la ESO, pero por ejemplo el griego cada vez está más desplazado. Y cada vez hay menos opción de elegir”.

“No todo el mundo puede ser físico o químico, en España necesitamos también grandes intelectuales y escritores”, resalta Emilio Canales.

“Estudiar latín y griego es muy importante porque se pierde un gran tesoro cultural. Sin saber estas lenguas no podremos acceder a numerosas obras. Esto implica que cada vez se puede interpretar menos información”, ha concluido el profesor.

Lo más