• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ola de COVID que no se ha ido: los pacientes en UCI

En este Informe COPE ponemos de relieve que hay varias CCAA en los que la ocupación es más elevada que la media nacional

La ola de COVID que no se ha ido: los pacientes en UCI
Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:52

Fernando Simón aseguró a finales de abril que en la primera semana del mes de mayo se alcanzaría el 'pico' de ocupación en UCI de pacientes con COVID. Y sí, a esa cumbre llegamos entonces y desde entonces estamos en descenso. Hoy, de media, el 19,17% de este tipo de camas están ocupadas por personas con coronavirus. Aunque hay que decir que hay diferencias importantes entre CCAA. En Madrid ese porcentaje se dispara hasta el 37%, en La Rioja y el País Vasco al 32 o en Cataluña hasta el 30 mientras que otras regiones presentan mejores cifras. Así en la Comunidad Valenciana está en el 3,67% o en Galicia en el 4,64%. En cualquier caso, porcentajes arriba o abajo son cerca de 2.000 personas con un perfil muy diferente al de las tres oleadas anteriores que hemos sufrido en nuestro país.

La doctora Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias nos ha contado a COPE que aunque con respecto a antes de la pandemia se ha mejorado mucho en infraestructuras 'la sobreocupación en esta cuarta ola sigue siendo preocupante. Se supera el 100% de las camas sobre la estructura previa que había. Un problema añadido es que no nos había dado tiempo a evacuar los pacientes que procedían de la tercera ola y siguió incrementándose'.

UN PERFIL DE PACIENTE DIFERENTE

Hace un año las personas que con COVID ingresaban en una UCI eran más mayores. Hoy, debido a la vacunación, la edad ha bajado pero no la ocupación. Fernando Simón ya dijo hace unas semanas que la media de edad había caído como en unos tres años. La doctora Carmen de la Fuente lo corrobora en COPE. 'Sí que estamos viendo pacientes más jóvenes, probablemente debido a diferentes causas. A la no vacunación o también a la aparición de nuevas variantes que pueden ser más contagiosas como la británica u otra. Los contagios están más expuestos en pacientes jóvenes. Estamos hablando de 40, de 50, de treinta y tantos años que eran más esporádicos verlos anteriormente y que ahora se ven con más frecuencia'. Hoy esa media de edad está en los 62 años pero se espera que siga descendiendo a medida que esa vacunación avance.

Esa disminución de la edad está provocando también que haya diferencias a la hora de ingresar en este tipo de unidades. 'En esta enfermedad ha habido muchos casos en los que el paciente, cuando empieza a encontrarse mal ya está en una situación muy avanzada. Ahora sí que estamos viendo que los pacientes jóvenes están ingresando más rápidamente en las UCIs, quizás porque su capacidad de resistencia a lo que es la disnea es mayor. También es cierto que están durando menos en ventilación mecánica'. La doctora asegura que el paciente varón con obesidad es el candidato perfecto para enfermar de COVID.

La salida de una UCI es un proceso lento. De media, su estancia en ella, oscila entre los 14 y los 21 días. La 'parte buena' es que las tasas de mortalidad de los pacientes que ingresan es baja. El 70% de los pacientes que entran en estas unidades sobreviven, un dato bastante alto.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar