• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ojo a la factura: la estafa con la que algunos delincuentes se aprovechan de la subida de la luz para robarte

Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la subida de la luz para robar a sus vecinos a través del método del 'puenteo'

ctv-ds4-money-gf398b7500 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La factura de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles en los últimos meses. Los precios de la electricidad llevan disparados desde el verano, y son muchos los que tienen que enfrentarse a precios desorbitados que hasta ahora nunca habían visto en la factura eléctrica.

Aprovechando esta situación, los delincuentes han recuperado un método ya antiguo para robarte en la electricidad, aprovechando en este caso que los consumidores dan por hecho que la factura va ser más alta de lo habitual. Se trata del clásico método del 'puenteo', con el que los estafadores te cargan a tu factura su consumo eléctrico.

La factura de la luz, disparada

La luz costará el lunes 215 euros/MWh, casi 14 euros más que el domingo. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este lunes, 29 de noviembre, en 215 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento de casi 14 euros con respecto al precio fijado para el domingo (201,42 euros).

'Puenteo' de contadores

Agentes especializados de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han identificado a un hombre, de 42 años, vecino de Logroño, por un presunto Delito de Defraudación de Fluido Eléctrico, al empalmar diversos cables a los contadores de sus vecinos.

La Policía tuvo conocimiento a raíz de las denuncias interpuestas a principios de noviembre por dos vecinos perjudicados los cuales residen en el mismo edificio de una calle de Logroño, donde ambos daban cuenta que presuntamente algún vecino estaba defraudando tanto el fluido eléctrico y gas mediante algún sistema eléctrico derivando el mismo hasta sus domicilios, durante el periodo de cuatro meses, ya que habían notado como se les había incrementado el consumo de electricidad y de gas de una manera considerable.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta que se hizo cargo de la investigación, comprobó que desde los cuartos de contadores de la comunidad de vecinos, concretamente desde dos de los contadores, de dos vecinos se había realizado un puenteo hacia otro de los vecinos, autor de los hechos.

El delito de defraudación de fluido eléctrico siempre ha existido, aunque es evidente que en algunas épocas esta conducta ha sido más notoria que en otras, este tipo de delitos han aumentado de forma notable, pudiendo ser la defraudación eléctrica, de agua, gas, telecomunicaciones.

El delito de defraudación de fluido eléctrico tras la reforma del Código Penal está penado con multa de tres a doce meses y se recoge expresamente la alteración maliciosa de los aparatos y contadores.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar