• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Neutralizar moléculas inflamatorias reduce la resistencia del cáncer

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto que neutralizar tres moléculas que favorecen la inflamación reduce la resistencia del cáncer a la inmunoterapia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto que neutralizar tres moléculas que favorecen la inflamación reduce la resistencia del cáncer a la inmunoterapia.

Desde hace tiempo la comunidad científica conoce la existencia de un tipo de inflamación en el tejido tumoral que favorece el crecimiento del tumor y el desarrollo de metástasis a distancia, y ahora este estudio, publicado en la revista científica "Cancer Discovery", demuestra que actuar sobre tres moléculas (citoquinas TNF y las interleuquinas 1 y 8) es fundamental para esta inflamación, lo que hace a los tumores resistentes a la inmunoterapia.

Nuestro equipo ha descubierto que la actividad concertada de estas tres citoquinas favorece el crecimiento tumoral", que son "factores críticos para que las células tumorales produzcan interleuquina 8", que "atrae al entorno tumoral a leucocitos que inflaman el tejido y favorecen la vascularización y la evasión del tumor frente al sistema inmunitario, dice Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, investigador senior del Cima y director del trabajo.

Y apunta que disponen de agentes terapéuticos ya aprobados para su uso en otras enfermedades, o en fase experimental en el tratamiento de pacientes con cáncer, que neutralizan tanto TNF, como IL-1 e IL-8, y que en sus experimentos se ha demostrado que "podemos neutralizar estos agentes haciendo que el tipo de inflamación pro tumoral que despiertan estas citoquinas se atenúe en gran manera, facilitando así los efectos de la inmunoterapia.

Además, en muestras de pacientes procedentes de ensayos clínicos en los que se ha neutralizado el TNF, los investigadores del Cima y la Clínica han demostrado que han disminuido las cantidades de interleuquina-8 circulante, lo que viene a confirmar la interacción entre mediadores de inflamación sobre los que se puede actuar con fármacos ya existentes.

Los resultados de esta investigación y de los últimos avances en inmunoterapia se van a presentar en el Simposio Internacional "Translational and reverse-translational research in cancer immunotherapy", organizado por el Cima y la Clínica Universidad de Navarra y que se celebrará el jueves y viernes de esta semana en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

Las jornadas, a las que está prevista la asistencia de más de 300 profesionales, serán inauguradas por Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Mariano Barbacid e Ignacio Melero, y en ellas intervendrán expertos nacionales e internacionales de referencia en esta especialidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE