• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ni es necesario ser piloto, ni saber ruso: estos son los verdaderos requisitos para ser astronauta

España tiene dos nuevos astronautas, los primeros en 30 años. Son un arquitecto mecánico y una biotecnóloga. Los necesario para viajar al espacio ha cambiado

Ni es necesario ser piloto, ni saber ruso: estos son los verdaderos requisitos para ser astronauta

Astronaut,In,Outer,Space.,Mixed,Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:32

España tiene dos nuevos astronautas, los primeros desde hace 30 años. La Agencia Espacial Europea anunciaba ayer en París la nueva hornada de astronautas, algo que no sucedía desde 2009. Son 5 titulares y 11 reservas.

Pablo Álvarez y Sara García, los dos españoles, los dos de León. Pablo es uno de los 5 elegidos para formar parte del cuerpo titular de astronautas. Desde 2017 a 2020 estuvo trabajando en la Agencia como arquitecto mecánico del rover EXOMars. Tras este anuncio, ha confesado que ha vivido en diferentes países europeos.

Sara es biotecnóloga. Lleva años investigando en un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer. En su caso, forma parte del cuerpo de reserva de la Agencia Espacial Europea. Todos los seleccionados se unirán al actual cuerpo de astronautas. Pero lo cierto, es que tras el inicio de la Misión Artemis, todos ellos piensan en la Luna. Porque, si todo sigue según lo previsto, en 2025, el humano volverá a pisar el satélite.

Ahora el espectro es mucho más amplio

Los aspirantes y elegidos son pilotos de combate, científicos, ingenieros o médicos, así que el entrenamiento arranca con el objetivo de unificar la educación para que todos lleguen al mismo nivel: hay que aprender cómo funciona un cohete, la Estación Espacial Internacional y, sobre todo, a trabajar bien en equipo.

De hecho, hace apenas unos días Sara García contó en 'La Linterna' las diferencias en la formación de los astronautas de ahora en comparación con los de las primeras misiones: "Antes buscaban pilotos, en un estado físico perfecto. Gente súper competitiva. Ahora se busca gente más especializada en ciertos sectores y ahora el espectro es mucho más amplio. Han volado hasta profesores".

Pero, ¿cómo una biotecnóloga podría acabar en el espacio? "Hay muchísimas misiones relacionadas con temas biomédicos, entre ellos el cáncer, Poder llevar a cabo investigaciones de microgravedad te permite llegar a unos niveles que en La Tierra no se pueden desarrollar. En vacunas, investigar su virulencia sin gravedad".


Audio


Una opinión con la que coincide su compañero Pablo Álvarez: "La Agencia Espacial Europea ha decidido abrir los perfiles que buscan. En mi caso, no me lo había planteado de manera seria. Pero a la hora de ver la propuesta y las características que buscaban ne un astronauta, resulta que todas las experiencias en labores científicos que habían tenido se equipaban con las habilidades que se solicitaban a un astronauta. El mejor ejemplo es que, en esta última convocatoria de astronautas que ha hecho la AESA, se encuentran 8 mujeres y 8 hombres, entre los que se encuentran un hombre discapacitado sin parte de una pierna y el propio Pablo, que tiene un problema de movilidad en el pie izquierdo".


Audio



Pero, ¿qué hace falta para poder viajar al espacio? Según el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer:Sobrevivir al frío sin comida ni bebida durante dos días y dos noches, aprender a aterrizar en el mar, estudiar geología o pasar casi una semana en un sistema de cuevas con alturas de 30 metros es parte del entrenamiento de un astronauta, que además debe saber manejar un traje de 130 kilos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar