• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros

Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros, garantizará su aislamiento, cobertura sanitaria y baja laboral en caso de dar positivo y obligará a los empleadores a firmar una declaración responsable para velar por sus adecuadas condiciones sanitarias y laborales, y por la veracidad de los datos. ,Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el director general de Agricultura del Gobierno foral, Ignacio Gil, que ha presentado esta nueva normativa que entrará en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros, garantizará su aislamiento, cobertura sanitaria y baja laboral en caso de dar positivo y obligará a los empleadores a firmar una declaración responsable para velar por sus adecuadas condiciones sanitarias y laborales, y por la veracidad de los datos.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el director general de Agricultura del Gobierno foral, Ignacio Gil, que ha presentado esta nueva normativa que entrará en vigor la próxima semana, acompañado por el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.

Esta medida, que esperan que afecte a unas 1.000 personas, se aplicará a todos los trabajadores temporeros procedentes de otras comunidades autónomas o países, así como a aquellas personas de la Comunidad Foral que hayan participado en campañas agrícolas en los últimos dos meses.

El objetivo, ha indicado Gil, es garantizar la agilidad en la detección de casos positivos, evitar la propagación y los problemas para las explotaciones y los municipios donde están afincados.

La prueba, ha explicado Artundo, se hará inmediatamente después de tener el contrato y antes de ponerse a trabajar, siendo condición indispensable para la prestación laboral, y será gratuita para la persona trabajadora, ya que el coste correrá a cargo del Departamento de Salud.

Del mismo modo el departamento de Salud garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes diesen resultado positivo en la prueba y estas personas tendrán garantizada la prestación por baja laboral, por lo que no deben tener ningún miedo de realizarse la prueba, ha señalado.

Esta normativa incluye también la obligación por parte de los empleadores de una declaración responsable con los datos de los trabajadores contratados, asumir las obligaciones laborales y sanitarias y tomar las medidas necesarias en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, así como garantizar las adecuadas condiciones de transporte.

La presentación de la declaración responsable podrá hacerse vía telemática a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra o, tratándose de personas físicas, en los registros del Gobierno y las Oficinas agrarias.

A pesar de que el protocolo aún no ha entrado en vigor, esta mañana se han hecho pruebas PCR a un grupo de 84 trabajadoras procedentes de Rumanía que han llegado a la Comunidad Foral para trabajar en la recolección de fruta en Tudela.

Se prevé que esta resolución sea firmada a lo largo de esta semana y entre en vigor la próxima, abarcando a las próximas campañas que más mano de obra demandan como son la recogida de fruta y de pimiento y la vendimia.

La situación que tenemos en Navarra respecto a las campañas agrarias no tiene mucho que ver con imágenes de otras comunidades autónomas" como Cataluña o Aragón, ha aclarado Gil, que ha explicado que en la Comunidad Foral existe un sector bastante diversificado capaz de garantizar empleo de manera estable con trabajadores afincados aquí.

Aunque la pandemia podría dificultar la llegada de trabajadores desde otros territorios, ha comentado Gil, teniendo como referencia los datos del pasado podrían producirse en torno a 4.500 contratos con el desplazamientos de entre 900 y 1.000 trabajadores procedentes de otros territorios que se beneficiarían de esta medida.

Estos temporeros, ha indicado, normalmente van rotando trabajos, lo que supone un riesgo importante que se suma a posibles movimientos desordenados de trabajadores que acudan sin contrato siguiendo las campañas de recogida, una situación que deberá ser valorada y gestionada en su momento por los propios Ayuntamientos y los Servicios de Base.

A excepción de la campaña del espárrago, ha reconocido Artundo, los empleadores no tienen la obligación de garantizar a estos temporeros un alojamiento digno, pero sí existe una recomendación y buenas prácticas a la hora de garantizar unas condiciones de habitabilidad dignas y seguras, ha asegurado. EFE

1011914

lhr.mm/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar