COPE

Murcia activa el nivel de preemergencia por posibles inundaciones este domingo

Entre las 8 horas del domingo y las 4 horas de la madrugada del lunes está activado en toda la Región de Murcia el nivel amarillo por lluvias

ctv-0eu-dana-u70822519266o2b-u901838762131kb-624x385la-verdad-laverdad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

El Gobierno murciano ha activado el nivel 0 de preemergencia del Plan Innumur ante el aviso de nivel naranja realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para este domingo lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora y 100 l/m2 en 12 horas en la Vega del Segura y en el Valle del Guadalentín.

La comunidad ha reforzado las brigadas forestales, ha aumentado la plantilla de los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), que pasan de 70 a 120 efectivos, y ha comunicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la activación de esta fase del Plan Innumur ante posibles episodios de inundaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que el aviso naranja abarcará entre el mediodía y la medianoche en el caso de la Vega del Segura, mientras que en el Valle del Guadalentín estará activado entre las 8 y la medianoche de mañana.

Además, entre las 8 horas del domingo y las 4 horas de la madrugada del lunes está activado en toda la Región de Murcia el nivel amarillo por lluvias que podrán oscilar entre los 20 y los 30 l/m2 en una hora y los 60 y 80 l/m2 en 12 horas.

Por ello, el director del Plan INUNMUR (Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones) ha declarado el nivel 0 de preemergencia de este plan, caracterizado por la existencia de información sobre la posibilidad de ocurrencia de sucesos y situaciones capaces de dar lugar a inundaciones.

El objeto de esta fase es alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población potencialmente afectada, para lo cual se reunirá la comunidad con todos los ayuntamientos a las 9.30 horas del domingo.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del ejecutivo autonómico, Isabel Franco, ha solicitado "tranquilidad" a la ciudadanía y ha detallado que la predicción estima, en estos momentos, que las precipitaciones más fuertes se prevén para la tarde del domingo.

Hasta el momento, ya han activado los planes de emergencia los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Molina de Segura y Cartagena, al tiempo que se activarán las medidas del Plan Innumur en los municipios en nivel naranja, así como en los del Campo de Cartagena y la ribera del Mar Menor, que, aunque estén en nivel amarillo, son especialmente sensibles a los impactos de las lluvias torrenciales.

Finalmente, la vicepresidenta ha emplazado a la población del interior de la comunidad que estén pasando el fin de semana en sus residencias de la costa a que regresen escalonadamente desde hoy y hasta la mañana del domingo con el fin de evitar que estén circulando con sus vehículos en horario vespertino, cuando se prevé que las lluvias sean, con muy alta probabilidad, muy intensas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar