COPE

Morant sobre las declaraciones de Maroto sobre el volcán: "La única prioridad es salvaguardar la vida de las personas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha garantizado que "la única prioridad" para el Gobierno en la emergencia provocada por la erupción de La Palma es "salvaguardar la vida de las personas", después de que la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto abogase por utilizar el "espectáculo maravilloso" del volcán como reclamo turístico, declaraciones que posteriormente matizó.

"Lo que intentaba decir la ministra (Reyes Maroto) es que somos una tierra con una diversidad geográfica, que tenemos los volcanes, y que esto nos a va dejar imágenes para la historia", ha precisado Morant en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que "desde luego, el Gobierno está centrado en la emergencia y la ministra (Maroto) también".

La responsable de Ciencia ha indicado que el ejecutivo "se ocupa ahora de la emergencia y luego se hablará de la postemergencia", y ha aludido al compromiso del presidente, Pedro Sánchez, "de estar con las familias y con todos los que van a perder sus casas, ver cómo se va a reparar ese daño material y de qué manera se puede ayudar".

Sobre la previsión de llegada de la lava al mar, Morant eludió dar una estimación de cuándo se podría producir y ha informado que un barco del Instituto Oceanográfico Español se dirige ya a la isla de La Palma que se encargará de investigar la afección en medio marino, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como de las emisiones que se produzcan cuando las coladas entren en contacto con el agua.

"De momento los científicos están monitorizando todos los parámetros, se están estudiando los flujos y coladas del volcán hacia el mar y han ido calculando la velocidad y qué posibles horas de alcance al mar; ayer se situaba en torno a las 8, pero no llegó", ha explicado la ministra quien ha precisado que "los científicos hacen predicciones y se van adaptando con la información recibida".

Morant ha destacado, asimismo, que están previstas "respuestas para todos los escenarios". "Todos los dispositivos están trabajando de manera coordinada para salvaguardar la vida de las personas e ir prediciendo", ha indicado.

La ministra ha aprovechado para recordar la importancia de la ciencia en situaciones como la de la Palma. "Lo que sabemos por la pandemia y por situaciones de emergencia, el conocimiento científico es el que apunta cómo puede evolucionar una emergencia y ayuda a tomar las decisiones apropiadas para salvar la vida de las personas", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Golpe de Gracia

El Golpe de Gracia

Con Grupo Risa

Escuchar