• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El MNCN acoge la próxima semana 'Meteora', una feria de divulgación científica dedicada a los meteoritos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) celebrará 'Meteora', una feria de divulgación científica dedicada a los meteoritos, durante los próximos 16 y 17 de diciembre, con el doble propósito de acercar al público a la 'Colección Histórica de Meteoritos' del MNCN y resaltar su importancia en la investigación sobre estos cuerpos procedentes del espacio exterior.

Los asistentes tendrán acceso a una experiencia educativa integral, que incluirá talleres didácticos, visitas guiadas a la colección, proyecciones en un planetario portátil (con pases de 30 minutos), un aula de divulgación y cursos especializados (como el cursillo de identificación de meteoritos y el curso de Ciencia de Meteorito), según ha señalado la institución.

Además, el público será testigo del acto de donación de un meteorito lunar por parte de Carlos Muñecas, que se integrará en la colección del Museo, y podrá asistir a la presentación del libro 'METEORITOS: La Colección Histórica del MNCN (CSIC) en el contexto de la ciencia empírica'.

Gracias a esta feria de la ciencia, los visitantes podrán explorar la sala de meteoritos del MNCN, que alberga 170 ejemplares de diferentes partes del mundo, como el hallado en Huesca en 1773, uno de los más antiguos que cayó en España y se mantiene en el MNCN; o el de Molina de Segura (Murcia), que "cayó como un regalo de Navidad en la Nochebuena de 1858", según ha destacado el responsable de la colección y coordinador del proyecto, Aurelio Nieto.

Aunque algunos de estos meteoritos se pueden ver en la exposición permanente 'Minerales, fósiles y evolución humana' del MNCN, muchos otros se preservan en la colección para su protección y estudio, y los asistentes tendrán la oportunidad de admirarlos durante la feria. Además, según Nieto, "habrá una exposición temporal con meteoritos excepcionales de coleccionistas que colaboran en la feria".

"Los meteoritos son cuerpos procedentes del espacio exterior, que pueden ser tan pequeños como granos de arena o tener diámetros kilométricos. Su estudio es fascinante, ya que permite conocer el origen de los cuerpos celestes del Sistema Solar y las posibilidades de la vida en nuestro planeta", explica el investigador del MNCN y también coordinador del proyecto, Luis Sánchez Muñoz.

Así, el museo ha preparado talleres para todo el público, especialmente para niños, con el objetivo de que comprendan la importancia de la ciencia "a través de la emoción que se siente al entender cómo funciona la naturaleza", como señala el investigador.

'Meteora' cuenta con la colaboración de entidades como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa El Nocturnario. Asimismo, la Sociedad de Amigos del Museo (SAM) será la encargada de coordinar todas las actividades formativas y de divulgación científica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar