• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIÓN

El ministro del Interior responde a siete familiares de desaparecidos

Zoido contesta las preguntas de seres queridos de personas cuyo paradero se desconoce en el programa 'Desaparecidos'

El ministro del Interior responde a siete familiares de desaparecidos

@DSP_tve

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:35

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido a siete familiares de personas desaparecidas en el programa 'Desaparecidos' de La 1 de Televisión Española. A dos días de la celebración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente y después de visitar la zona donde desapareció el pequeño Gabriel Cruz, Zoido ha contestado a las inquietudes de los seres queridos de Manuela Chavero, María Piedad García, Paco Molina, Borja Lázaro, Francisca Cadenas o Caroline del Valle.

Varios de esos familiares han coincidido en preguntar al titular de Interior por qué no se usaron más efectivos en las búsquedas. "Habrá un incremento de recursos para la búsqueda de personas desaparecidas, contando con los mejores profesionales en cada caso”, ha contestado Zoido, que ha añadido que "planteamos la posibilidad de hacer una unidad especialidada, pero siempre me han recomendado que ni es necesario ni conveniente que haya una unidad especial si no que es conveniente buscar a los máximos expertos para cada caso concreto"

En cualquier caso, el ministro ha prometido poner en marcha "las reformas que sean necesarias para ayudar a la búsqueda de desaparecidos. Hay que perfeccionar y centralizar la ayuda", después de que este mismo miércoles se haya conocido el aumento de denuncias activas, que ha pasado de 4.154 a las actuales 6.053.

Otra cuestión a la que el ministro ha hecho frente se la ha formulado la madre de la desaparecida María Piedad García, Antonia Revuelta: "Yo me hago cargo de mis nietos, huérfanos tras la desaparición de su madre. ¿Habrá en el futuro algún tipo de solución o ayudas económicas para las familias que se encuentren en el mismo caso que yo?". Zoido ha garantizado que "habrá una unidad que se hará cargo de este tipo de casos. Tenemos que estar ahí para cubrir esas necesidades", ha agregado.

Además, Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle, una adolescente de 14 años desaparecida en 2015 en Sabadell (Barcelona), ha preguntado por qué en su caso solo investigaron los Mossos d'Esquadra y no la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía.

El responsable de Interior ha explicado que "la competencia es de los Mossos, y hay unos grandes profesionales", aunque ha admitido que es "necesaria" la colaboración entre todas "las fuerzas". También con organismos extranjeros, como la Interpol o el FBI.

Sobre la posibilidad de ofrecer una recompensa por encontrar o desvelar el paradero de una persona desaparecida, Zoido ha pedido prudencia y lo ha rechazado: "No es aconsejable, pero también es una reacción espontánea de una persona que está dispuesta a hacer lo que sea".

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo