• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miguel Sebastián pone fecha a una de las noticias más esperadas de la segunda ola: "De mantenerse el ritmo..."

El exministro de Industria ha compartido sus previsiones de incidencia acumulada antes de Navidad y son muy esperanzadoras

Miguel Sebastián pone fecha a una de las noticias más esperadas de la segunda ola: De mantenerse el ritmo...

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:57

Cada día, desde las cinco y media de la tarde, el Ministerio de Sanidad hace públicos los datos diarios de coronavirus. Desde hace varias semanas, y con una cierta mejora de los datos, son muchas personas las que han comenzado a fijar la mirada en la incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Uno de los casos más sorprendentes ha sido el de la Comunidad de Madrid, que en menos de dos meses ha pasado de ser la región con más incidencia acumulada a convertirse en la comunidad peninsular con la menor cifra. Los Gobiernos regionales continúan estudiando nuevas medidas restrictivas para contener el virus y reducir así, no solo las cifras, sino también esa incidencia acumulada.

Miguel Sebastián pone fecha a una de las noticias más esperadas de la segunda ola: De mantenerse el ritmo...

Por ello, son muchos expertos los que se preguntan cuándo se podría alcanzar ese objetivo español para alcanzar los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Recordemos que actualmente la cifra de España está ahora mismo en 240 casos. Ha sido el exministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha querido dar una primera respuesta y sus previsiones son esperanzadoras.

Las previsiones de Miguel Sebastián

Miguel Sebastián ha compartido a través de su cuenta personal de Twitter dos gráficos que representan la evolución favorable de España en cuanto a la incidencia acumulada en 14 días.

Según Sebastián, se puede visualizar una "sorprendente caída de la incidencia a 14 días, más de 14 puntos en una sola jornada, y que deja la media móvil en 11,5 puntos diarios", ha escrito en su mensaje. A continuación, si se mantiene este ritmo descendente, algo para él "improbable", se podría alcanzar el objetivo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes -aquel recomendado por las autoridades sanitarias-, "en 20 días". Es decir, si continúa esta tendencia a la baja de la incidencia acumulada, se podría alcanzar dicho objetivo el 22 de diciembre.



Esas son las previsiones en un escenario lineal. Es decir, un panorama en el que la reducción de la incidencia se produce de forma escalonada y estable. De no ser así, si se diera un modelo no lineal, también se puede apreciar "una significativa mejora de las previsiones".

"Se alcanzaría el objetivo a finales de enero y se bajaría de una incidencia de 100 el 28 de diciembre", concluye Miguel Sebastián. En la imagen se aprecia la tendencia que se ha observado a lo largo de los últimos días y se recogen los dos escenarios mencionados por el exministro: aquel en el que la reducción de la IA se produce de forma regular y a este ritmo medio, el escenario número uno, y aquel que podría someterse a algún tipo de alteración, el escenario número dos. Este último es más largo y lento, por lo que se llegaría al objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes algunas semanas más tarde.



En cualquier caso, y sea cual sea el escenario de ahora en adelante, las estimaciones según Miguel Sebastián indican que España podría llegar a ese objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes entre el 22 y el 28 de diciembre de seguirse una tendencia a la baja como hasta ahora.

Miguel Sebastián pone fecha a una de las noticias más esperadas de la segunda ola: De mantenerse el ritmo...

EFE/Javier Cebollada/ArchivoJavier Cebollada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar