• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MENORES

Melilla: La solución al problema de los menores no se reduce a un mero reparto entre CCAA

El Gobierno de Melilla ha advertido de que el problema de los menores extranjeros no acompañados no se reduce a un mero reparto entre comunidades, y menos de la manera en que se pretende efectuar por parte del Gobierno, imponiendo una obligatoriedad en esta medida.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:38

El Gobierno de Melilla ha advertido de que el problema de los menores extranjeros no acompañados no se reduce a un mero reparto entre comunidades, y menos de la manera en que se pretende efectuar por parte del Gobierno, imponiendo una obligatoriedad en esta medida.

En un mensaje grabado tras participar en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que se ha celebrado en la tarde de este miércoles, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública del Gobierno de Melilla, Randa Mohamed, ha dicho que esta Ciudad Autónoma aboga por un acuerdo y solidaridad entre todas las comunidades autónomas.

Melilla ha votado a favor del reparto de menores entre las distintas comunidades, como no podía ser de otra manera, pero ha dejado claro su deseo de que esto deje de ser una consecuencia de una mala gestión migratoria y se tomen cartas en el asunto tratándolo con soluciones definitivas y no transitorias.

Así, se ha adherido a las medidas reflejadas por el PP en su manifiesto titulado Por una política migratoria realista, controlada y eficaz, entre las que ha citado la necesidad de que el problema sea abordado en la Conferencia de Presidentes para que los acuerdos sean flexibles y adaptados a las circunstancias que vayan ocurriendo bajo algunas condiciones.

Entre ellas, ha citado la declaración de la contingencia migratoria; la financiación garantizada por parte del Estado y continuada hasta la emancipación definitiva de los menores; y la determinación de la edad de los menores previa a cualquier traslado.

También el reconocimiento de los menores que ya están siendo atendidos por las comunidades autónomas para su financiación adecuada y suficiente, ya que no dejan de ser menores una vez transcurrido el año; y que todas participen en el reparto con base en unos criterios objetivos previamente acordados y no solo de manera unilateral por el Ministerio.

El Gobierno de Melilla también defiende que se utilicen los mecanismos o instrumentos que ofrece el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo para hacer partícipe y elevar las posibles soluciones al ámbito de la Unión Europea.

Según la consejera melillense, todo esto hará que la solidaridad no sea una carga para distintas comunidades y, sobre todo, garantizará los derechos y el bienestar de sus menores.

Randa Mohamed ha recordado que Melilla ha sido, de manera histórica, una zona tensionada en la acogida de menores migrantes, llegando a acoger 2.075 en el año 2018, muy por encima de la capacidad máxima de 250 que tiene en sus centros de protección.

Por ello, ha subrayado que la Ciudad Autónoma conoce las necesidades y preocupaciones de los canarios, ya que vivió esa misma situación y también pidió ayuda al Gobierno central, pero la respuesta que recibió es que estaba en conversaciones con Marruecos para promover la reagrupación familiar y la repatriación de los menores, algo que obviamente, no sucedió.

Esa es la razón por la que Melilla entiende, como Ceuta o Canarias, la preocupación por garantizar una atención digna a estos menores y que eso no es posible con recursos limitados, según ha insistido la consejera de Melilla.

A su juicio, la cuestión es qué va a hacer el Gobierno de España ante este problema estructural que hoy sufre el Gobierno de Canarias y que mañana se podría sufrir perfectamente en Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar