HUELGA MÉDICOS

Médicos y patronales de la concertada catalana negocian para evitar el paro

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha iniciado este martes negociaciones con las patronales de las sanidad concertada para intentar evitar la huelga convocada entre los días 18 y 22 de febrero.,Los representantes del sindicato se han reunido con representantes de las patronales Unió Catalana d'Hospitales (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) en la primera reu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:53

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha iniciado este martes negociaciones con las patronales de las sanidad concertada para intentar evitar la huelga convocada entre los días 18 y 22 de febrero.

Los representantes del sindicato se han reunido con representantes de las patronales Unió Catalana d'Hospitales (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) en la primera reunión de mediación fijada por el Departamento de Trabajo con motivo de la convocatoria de huelga de médicos de la sanidad concertada de los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero.

Fuentes del sindicato han informado de que el encuentro ha servido como "punto de partida" de un proceso de negociación que tiene como objetivo el logro de un pacto que haga posible desconvocar la movilización del colectivo médico.

En este sentido, el sindicato y las patronales han acordado un intercambio de documentos sobre las reivindicaciones profesionales, laborales y retributivas de los 10.000 facultativos de la red concertada para continuar con las negociaciones el próximo lunes, día 11 de febrero, con la presencia también de los mediadores de Trabajo.

Aunque las posiciones "todavía están muy alejadas", los responsables del sindicato consideran "positivo" que los representantes empresariales hayan mostrado su voluntad de negociar y de intentar llegar a un acuerdo.

MC ha reiterado que, por su parte, "lo pondrá todo" para hacer posible el entendimiento, ya que el peor escenario para el sistema sanitario y la ciudadanía es el de un conflicto enquistado con movilizaciones sostenidas en el tiempo".

A instancias de los mediadores, ambas partes han acordado fijar los mismos servicios mínimos que en la huelga de médicos de primaria del pasado mes de noviembre.

Así, las urgencias funcionarán al 100 % durante los cinco días de huelga, así como las unidades especiales y se atenderá la actividad quirúrgica inaplazable y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes y de necesidad vital.

El resto de servicios se prestarán con el 25 % de la plantilla los primeros dos días de huelga y con el 33 %, a partir del tercer día de paro.

Lo más