• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un medicamento para coagular la sangre puede ayudar a los pacientes con traumatismos más graves

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Una nueva investigación ha encontrado que un medicamento para coagular la sangre puede ayudar a los pacientes con traumatismos más gravemente heridos, según publican científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (UPCM), en Estados Unidos, se publican en la revista 'JAMA Surgery'.

Los pacientes con traumatismos gravemente heridos que recibieron un medicamento para coagular la sangre antes de llegar al hospital tenían más posibilidades de sobrevivir que los que no lo hicieron, según esta investigación que se presenta también en el Congreso Clínico del American College of Surgeons 2020.

El ensayo multicéntrico, que se llevó a cabo durante cuatro años en Pensilvania, Texas, Utah y Arizona, fue diseñado para determinar si la administración de ácido tranexámico, un agente coagulante de la sangre, a pacientes traumatizados antes de que llegaran al hospital mejoró las posibilidades de que los pacientes supervivencia.

Durante el período de prueba, los investigadores encontraron que, si bien el medicamento es seguro, no redujo significativamente la mortalidad a 30 días en la mayoría de los pacientes con riesgo de hemorragia después de sus lesiones.

Sin embargo, "en ciertos subgrupos que recibieron el medicamento muy pronto, dentro de la primera hora, o que tuvieron un shock severo con una presión arterial menor de 70 cuando llegaron la ambulancia, hubo una mejora en la supervivencia", señala el autor principal, Francis X. Guyette, profesor asociado de medicina de emergencia en Pitt y médico de emergencias.

Los 903 participantes en el estudio se inscribieron a partir de llamadas de emergencia donde los pacientes tenían riesgo de hemorragia por trauma. La mitad recibió el tratamiento con ácido tranexámico y la otra mitad recibió un placebo de solución salina.

Cuando la ambulancia llega a una escena, es difícil conocer el alcance total de las lesiones de un paciente, lo que dificulta determinar el nivel de trauma que han experimentado, por lo que el estudio utilizó medidas simples para inscribir a los pacientes en el ensayo.

"El entorno prehospitalario es muy desconocido --apunta el autor principal Jason Sperry, profesor de cirugía en Pitt y cirujano de trauma de UPMC--. Todo lo que tienes son algunos signos vitales y sabes que se han lesionado. Se administró ácido tranexámico a casi todas las personas que tenían una frecuencia cardíaca alta o presión arterial baja".

El ácido tranexámico se usa comúnmente en cirugía cardíaca para ayudar a detener el sangrado, pero estudios anteriores han sugerido que el medicamento puede presentar riesgos, incluidos coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares, para los pacientes que sufren lesiones graves.

Sin embargo, entre los pacientes con lesiones graves de este estudio que recibieron el medicamento, ninguno tuvo más riesgo de sufrir estos efectos secundarios que aquellos que no recibieron el medicamento. Este resultado sugiere que el ácido tranexámico puede ser más seguro y más beneficioso para los pacientes con trauma de lo que se pensaba originalmente.

Dado que el ácido tranexámico se administra por vía intravenosa, es fácil de almacenar en vehículos de emergencia. También es asequible, por lo que es menos probable que los paramédicos lo racionen para los pacientes que sospechan que tienen las peores lesiones.

"Dado que el ácido tranexámico es seguro y tiene beneficios en estos subgrupos de pacientes, si podemos administrarlo temprano y dárselo a todos los pacientes con lesiones graves en el campo, deberíamos --señala Guyette--. A pesar de que beneficia a un pequeño porcentaje de los pacientes con trauma, eso funciona para miles de pacientes al año cuyas vidas podrían salvarse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar