• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mayor sequía en 500 años: así se prepara el mundo ante lo que viene

¿Qué está pasando en nuestro planeta para que haya una sequía a nivel global? ¿Qué medidas se están tomando y cómo nos afecta? ¿Solo hay sequía en España?

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

Los expertos hablan de que estamos ante la peor sequía de la historia, tanto en Europa como en numerosos países de todo el mundo pero, ¿cómo nos puede llegar a afectar?

La situación hidrológica en España es preocupante. Los embalses se encuentran al 35,9% de su capacidad. Su valor más bajo para estas fechas desde 1995.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre de 2021 comenzó el año hidrológico hasta el mes de agosto se sitúa en el 30% por debajo de los valores normales.

ctv-pda-imagen


Si salimos de España, otros países de Europa como Italia, Francia o Reino Unido se encuentran también en situaciones alarmantes. Los datos indican que esta sequía va camino de ser la peor de los últimos 500 años en el continente.

Los niveles de agua son tan bajos, que incluso se pueden ver edificaciones y piezas arqueológicas que antes tapaba por completo el agua y ahora, tras largos años, vuelven a salir a la superficie.




En la imagen anterior se pueden ver los países más afectados por la sequía en Europa. Encontramos a España, Francia, Alemania, Hungría y Rumania así como el norte de Italia. Dicho informe advierte que las condiciones excepcionalmente secas podrían prolongarse a lo largo de los meses, afectando a cosechas agrícolas y provocando situaciones propicias para que se produzcan grandes incendios forestales.


¿Qué medidas se empezarán a tomar?


Algunos países ya están actuando ante la sequía con novedosas medidas:


ESPAÑA

En nuestro país ya se han puesto en marcha las restricciones en el consumo de agua:

-Cortes de suministro nocturnos
-Cierre de duchas en las playas
-Prohibiciones en los riegos, en el nivel de las piscinas y en lavado de coches


Medidas que han puesto en marcha los gobiernos municipales y autonómicos.

ctv-nqr-7580820


REINO UNIDO

En Reino Unido ya se plantean hasta reciclar el agua de los inodoros y hacerla potable para el consumo.

FRANCIA

En Francia van desde reducir las extracciones de agua para la agricultura, hasta prohibir puntualmente el riego de jardines ocampos de golf.

ctv-ckb-nl



ALEMANIA

En Alemania, la sequía ha complicado la navegación por su principal río, el Rin. Su caudal es menor del habitual y los barcos de gran tamaño no pueden circular, por lo que se complica el tráfico de mercancias. La carga se ha reducido a un 50% o un 30%


MÉXICO

Si salimos de Europa, en México más de 5 millones de habitantes carecen de suministro de agua potable gran parte del día porque las presas se han secado.

ctv-yvh-sequia-en-china


CHINA

China es uno de los países donde se están empezando a tomar medidas radicales para que vuelva a llover. Han empezado a utilizar aviones y drones para rociar las nubes con yoduro de plata y provocar así las lluvias.


Si esta situación continúa, ¿qué más restricciones se llevarán a cabo a nivel global?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar