• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tu mascota tiene sobrepeso? Estas son las claves para detectarlo y lograr que baje de peso

Los estudios apuntan que cuanto mayor es nuestra mascota, más probabilidades hay de que padezca obesidad

¿Tu mascota tiene sobrepeso? Estas son las claves para detectarlo y lograr que baje de peso

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:26

Un animal está obeso si su peso supera un 15% al que sería el ideal. En nuestra sociedad, un alto porcentaje de mascotas son obesas. Más concretamente, se calcula que entre el 30 y el 50% de los perros y entre el 15 y el 30% de los gatos. Los estudios aseguran que cuanto más mayor es nuestra mascota, más probabilidades hay de que padezca obesidad. Además, es más común en las hembras que en los machos y hay razas más predispuestas a ello, como pueden ser los Labradores o los Cocker Spaniel, entre los perros.

Aunque debe ser un experto, es decir, un veterinario, el que valore el estado de nuestro animal y paute una dieta, en caso de que sea necesario, hay algunos puntos que son clave para evaluar cómo se encuentra nuestra mascota. Por un lado, te recomendamos consultar el peso ideal de su raza, en caso de que la tenga, por otro, no debe presentar lo que se conoce como 'carnes colgantes' en su abdomen, y también es interesante palpar sus costillas, ya que deben notarse al pasar la mano con suavidad.

Cómo podemos evitar que nuestra mascota llegue a tener sobrepeso

Los excesos alimentarios son la causa más habitual de obesidad en los animales, y los dueños, tenemos en nuestra mano, regularlo, para evitar que tenga problemas de salud. Por ello, hay tres conductas que es recomendable evitar. No debemos alimentar al animal a su libre disposición, sobre todo en aquellos casos que comen con mucha rapidez o no controlan el límite que tiene.

Es habitual completar el alimento de nuestra mascota con sobras de nuestra comida que, en muchos casos, puede ser perjudicial. Por otro lado, no se recomienda proporcionarle alimento que no sea adecuado para su edad o la rutina de actividad de nuestra mascota.

Cómo conseguir que nuestra mascota baje de peso

El principal consejo, si creemos que nuestro animal pesa más de lo que debería, es acudir al veterinario. Aunque hay unas pautas que podemos seguir, en cualquier caso. Es esencial evaluar la salud de la mascota, para desacatar que pueda haber una patología como causante del sobrepeso. A continuación, hay que pesarlo, evaluar el dato y establecer un objetivo en la bajada del mismo.

Para ello se puede reducir la ingesta calórica de varios modos: con menor cantidad de alimento, con una dieta específica para bajar de peso, o distribuyendo el alimento en varias comidas a lo largo del día. Otras opciones que pueden resultar efectivas son mantener al animal lejos de zonas donde se esté preparando comida o comiendo, y el ejercicio adecuado para cada animal también es clave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar