• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HIJOS DIVORCIOS

Más 100.000 niños españoles sufren cada año por divorcios conflictivos

Más de 100.000 niños españoles padecen un maltrato psicológico cada año debido a separaciones y divorcios conflictivos de sus padres, según la Fundación Filia de Amparo al Menor, que ha presentado hoy en Barcelona un libro que recoge el testimonio de 12 menores que han vivido una ruptura traumática de sus progenitores.,"Es muy importante tener en cuenta a los niños porque si siguen creciendo con los antivalores del resentimiento y el rechazo, cuando lleguen a la edad ad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Más de 100.000 niños españoles padecen un maltrato psicológico cada año debido a separaciones y divorcios conflictivos de sus padres, según la Fundación Filia de Amparo al Menor, que ha presentado hoy en Barcelona un libro que recoge el testimonio de 12 menores que han vivido una ruptura traumática de sus progenitores.

"Es muy importante tener en cuenta a los niños porque si siguen creciendo con los antivalores del resentimiento y el rechazo, cuando lleguen a la edad adulta van a repetir estos patrones", ha subrayado Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia y autora del libro "Yo no puedo ser dos. Los padres se divorcian, los hijos no".

La presentación del libro ha contado con el testimonio, también, de la coordinadora parental Montserrat Corcoba y un padre y una madre que han vivido un divorcio de alta conflictividad y que han compartido su experiencia.

Del Prado ha explicado que el libro "pretender dar a conocer lo que han vivido y sentido estos hijos, sensibilizar y empatizar con ellos, para que su entorno adulto pueda entender y dar respuesta a su sufrimiento", al tiempo que quiere dar herramientas a los niños para que "puedan identificar su dolor y sepan dónde pueden pedir ayuda".

Los participantes en el acto han recalcado que los niños no deben ser utilizados por los adultos en sus conflictos y han criticado que algunos de los procedimientos judiciales durante los divorcios exponen demasiado y pueden resultar "violentos" para los niños.

Los testimonios de Francesca Perucha y Luis García, dos padres que han vivido un divorcio de alta conflictividad, han puesto cara a este fenómeno que ambos han reconocido no haber superado aún.

Perucha, que desde hace 15 años no ve a su hija mayor, ha denunciado la manipulación y los efectos de la alienación del hijo con uno de los padres que convierte al otro "en poco menos que nada".

Esta madre ha reconocido que hay que respetar que los hijos tomen su propio camino, en el que "a lo mejor no estás incluida", pero en su caso ha considerado que su hija "no es feliz" al creer que ha sido manipulada.

Luis García ha destacado la importancia de ver la situación "desde la distancia emocional", a pesar de reconocer que "te quedas descolocado cuando un hijo a quien le has dado todo de repente te deja".

García ha explicado que la forma de convivir con ello es "un trabajo de desapego que es muy antinatural".

Al final del acto, la intervención de Cristina, que estaba entre el público, ha provocado algunas lágrimas y aplausos de los presentes al explicar que tras 20 años de no verse con su padre, su prometido quiso conocerlo antes de casarse.

"Y allí empezó todo", ha detallado Cristina, que ha animado a los padres que estaban en el acto: "la luz existe".

"Ángeles como tu marido merecen todo el reconocimiento", ha señalado la presidenta de la Fundación Filia, que ha cerrado el acto con un mensaje de esperanza "siempre hay alguien que abre los ojos al hijo, que le ayudan a abrir la mente" y ha deseado que su libro "sea una luz para que otros se puedan identificar y sirva para que esta situación no siga avanzando".

Por su parte, Corcoba, que es la primera coordinadora parental acreditada con un título universitario en Cataluña, ha criticado a la administración de justicia y ha considerado que "es patético que cuando un juez dicta una sentencia no tenga autoridad para que se cumpla", al asegurar que muchas decisiones judiciales sobre el régimen de visitas o custodia no se aplican.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar