• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra las provincias de España en las que viven las personas que se llaman igual que tú

El INE ofrece un recurso interactivo para comprobar cuántas personas tienen tu nombre y/o apellido

El mapa que muestra las provincias de España en las que viven las personas que se llaman igual que tú

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado cuántas personas en España tienen el mismo nombre que tú. Si te tienes un nombre y apellidos muy comunes, seguramente te hayas encontrado con algún tocayo en la universidad o en tu puesto de trabajo. Pero, si quieres resolver las dudas y te encantan las estadísticas tienes que conocer esta herramienta.

El INE ofrece un recurso interactivo para comprobar cuántas personas tienen tu nombre y/o apellido. En la actualidad, los nombres de Mari Carmen y Antonio siguen siendo los más extendidos, aunque con el paso de los años se recurre menos a ellos.

Un ejemplo. Si ponemos en el buscador el nombre de Francisco, la aplicación nos indica que en España hay un total de 467.933 y la edad media de las personas es de 58,7 años. En cuanto a las provincias, la región que tiene más Franciscos es Córdoba con 51,05%. Para probar la aplicación solo tienes que meter el nombre o el apellido en el campo correspondiente.

Mateo y Martín para los niños y Lucía y Sofía para las niñas son los nombres más repetidos entre los recién nacidos en la mayoría de las comunidades, aunque los progenitores de las autonomías con otras lenguas distintas al castellano suelen elegir nombres diferentes, como Marc, Markel, Ane o Amira.

Mateo es el nombre masculino más escogido en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid; el segundo en Cantabria y Castilla y León y el tercero en La Rioja. Sofía es el más común para las bebés en Asturias, Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, y Lucía lo es en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra. En varias de las comunidades donde se habla una lengua cooficial o el castellano no es la lengua materna de muchos de los habitantes los nombres más usados cambian.

La estadística del INE refleja los cambios registrados en España también a la hora de elegir el nombre de los hijos. En la dos últimas décadas, de los cinco primeros de cada comunidad, como del conjunto del país, han ido desapareciendo unos cuantos nombres. Ninguno de los cinco nombres de niño más comunes hace 20 años, en 2002, en el conjunto del país está ya en esa clasificación: Alejandro ha pasado del primero al undécimo, Pablo del segundo al decimotercero, Daniel del tercero al décimo, David del cuarto al decimonoveno y Adrián del quinto al decimoquinto.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar