• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa de Europa que muestra cuántos cigarrillos fumamos al año: el dato de España...

Los españoles consumen una cantidad de cigarrillos al año que nada tiene que envidiar a sus vecinos europeos

El mapa de Europa que muestra cuántos cigarrillos fumamos al año: el dato de España...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

El uso del tabaco por parte de la ciudadanía europea no está exenta de polémica. Si hace no tantos años podíamos ver bares, tiendas y hasta programas de televisión en los que lo más habitual era ver cómo el humo salía de los cigarrillos que los españoles de entonces fumaban. Hoy en día son imágenes que cuesta encontrarse, además de una creciente presión a los fumadores, quienes han visto reducidos con el paso de los años los lugares públicos en los que tienen permitido echarse un cigarrillo.

El tabaco es una realidad a la que no son ajenos el resto de países de Europa y resulta curioso contemplar el mapa elaborado por el científico de datos Jakub Marian, quien compara el número de cigarrillos que se fuman en cada país por habitante a lo largo de un año.

¿Cuántos cigarros se fuman en cada país de Europa?

En el mapa elaborado por Marian se pueden ver los datos ofrecidos por 'Tobacco Atlas', donde se tienen en cuenta a todos los mayores de 15 años, tanto hombres como mujeres, referentes al año 2016. Se puede ver cómo en España se consumen 1.499 cigarrillos al año por persona de media, un dato superior al de nuestro vecino en Francia, donde se fuman 1.090 cigarrillos, o Portugal, quienes de media consumen 1.113 cigarros al año.

fumar en europa


La cifra de España está muy cerca de la de otro país mediterráneo, como es el caso de Italia, donde de media, cada italiano se fuma 1.493 cigarrillos al año. En este mismo rango estarían países como Suiza y Holanda, donde sus habitantes fuman casi lo mismo que los españoles.

Los datos más bajos los registran países como Suecia o Noruega, con 716 y 553 cigarrillos fumados al año respectivamente, e incluso Reino Unido (828), Islandia (848) y la República de Irlanda (976).

En el otro lado de la balanza están los países del este de Europa, siendo Bielorrusia el país donde más cigarrillos fuman al año sus habitantes, con un total de 2.911 cigarrillos, seguido de cerca por Rusia con 2.295 cigarros. Aun así, existen casos curiosos con cifras superiores a Rusia, como los de Bélgica (2.441), Austria (2.428) y hasta Macedonia del Norte (2.785).

¿Cuántos cigarrillos fuman los ciudadanos de cada país de Europa al día?

El mismo portal del experto en datos ha elaborado un segundo mapa en el que se puede ver, de entre los fumadores, cuántos cigarrillos consumen a diario cada uno de estos dependiendo del país en el que viven. España, como en el caso anterior, no sería ni de los casos más altos, ni de los más bajos. En nuestro caso, los fumadores españoles consumen una media de hasta 14 cigarrillos al día.

Cigarrillos diarios


En este caso, los países donde más cigarrillos se fuman a diario serían Bélgica (29), Bielorrusia (30) o Eslovenia (30). En el caso contrario, donde menos cigarrillos se fuman cada día, tenemos a los habitantes de Noruega (7) o Suecia (10), además de Letonia (9).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar