• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Manifestantes exigen en Barcelona la dimisión del conseller de Educación

Miles de manifestantes (1.000 según la Guardia Urbana y 40.000 según los sindicatos) han vuelto a las calles de Barcelona para exigir a la Conselleria de Educación un calendario concreto de reversión de los recortes que se inicie el próximo curso, más diálogo y la dimisión o que cese el conseller Josep González-Cambray por su falta de voluntad negociadora.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

Miles de manifestantes (1.000 según la Guardia Urbana y 40.000 según los sindicatos) han vuelto a las calles de Barcelona para exigir a la Conselleria de Educación un calendario concreto de reversión de los recortes que se inicie el próximo curso, más diálogo y la dimisión o que cese el conseller Josep González-Cambray por su falta de voluntad negociadora.

Al inicio de la marcha, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha afirmado que reclaman mejoras por los recortes que se arrastran desde el año 2010 a partir del próximo curso; la secretaria general de la federación de educación de CCOO en Cataluña, Teresa Esperabé, ha acusado a la conselleria de "mala fe negociadora"; y Bernat Pèlach, de la Intersidical-CSC, ha dicho que desde el inicio de las protestas "la negociación no ha mejorado nada".

Convocados de manera unánime por los sindicatos educativos, los manifestantes han salido sobre las 11:45 horas de los Jardinets de Gràcia para dirigirse a la sede de la Conselleria de Educación en Barcelona tras la pancarta "¡Basta de imposiciones!¡Basta de recortes! Por una educación pública de calidad" y han coreado principalmente consignas contra el conseller de Educación, cuya dimisión o cese siguen exigiendo.

La Conselleria de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 9,93 % del total de personal, mientras que CCOO y Ustec han estimado que un 50 % de los docentes, excluyendo los "servicios mínimos abusivos" del 33 %, han secundado la convocatoria.

Antes de iniciar el recorrido, un centenar de manifestantes han protestado con una cacerolada y pitidos delante de la sede de la fundación educativa Jaume Bofill, a la que acusan de ser artífice de los cambios educativos que está llevando a cabo la conselleria, y cuya puerta han empapelado con carteles en los que se podía leer "basta de mentiras", "queremos educación real ya" o "Cambray dimisión".

Durante la marcha, han abundado las consignas pidiendo la dimisión o el cese del conseller de Educación, que se han podido escuchar junto a otras como "No son 5 días de vacaciones, son 10 años de recortes", "Revertid los recortes o huelga, huelga, huelga" o "Esquerra, si esto dura, os va a pasar factura".

Los manifestantes portaban pancartas con los lemas "hoy huelga, mañana futuro", "menos recortes y más recursos", "se nos están hinchando las ratios" o "6 % del PIB para la educación".

Cuando han llegado a las puertas de la Conselleria de Educación, cuyo acceso estaba fuertemente custodiado por dispositivos de los Mossos de Esquadra, la portavoz del sindicato Ustec, Iolanda Segura ha vuelto a criticar la actuación "impositiva" por parte de la conselleria, ha exigido una "negociación real ya" y ha afirmado que "las movilizaciones van a seguir hasta que la situación mejore" y se reviertan los recortes "por una educación pública de calidad".

La protesta frente a la conselleria ha seguido este mediodía con una paella popular y con parlamentos, charlas y debates sobre temas educativos que se prolongará a lo largo de la tarde.

Este martes y miércoles se han sumado a las protestas el Sindicato de Estudiantes, que ha afirmado que ha salido a la calle con el profesorado para exigir "una educación pública de calidad, en catalán, laica y feminista" y para decir "basta de ataques al catalán y de recortes por parte del Govern", a la vez que ha exigido la dimisión de Josep González-Cambray.

También la plataforma 0-3 de educación infantil, que reúne a todas las escuelas que imparten educación en esta etapa, se ha sumado hoy y mañana a las movilizaciones reclamando "bajada de ratios, condiciones salariales dignas" y un modelo educativo "de calidad" porque "esto no es educación, es supervivencia".

Mañana esta prevista la última jornada de movilizaciones de las cinco previstas para este mes de marzo, con huelga en el sector público educativo y manifestaciones en las capitales catalanas.

Para este jueves, la Conselleria de Educación ha convocado a los sindicatos a la mesa negociadora, mientras que desde la Conselleria de Empresa y Trabajo, que ha actuado como mediadora en el conflicto, se había aconsejado a Educación que convocase al comité de huelga para seguir acercando posturas, según ha informado Iolanda Segura. EFE

agp-cp/rq/jdm

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar