• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid espera certificación de mascarillas pedida a entidades independientes

La Comunidad de Madrid está pendiente de unos estudios "encargados a entidades certificadoras independientes" sobre la idoneidad de las mascarillas que ha distribuido de forma gratuita en la región, han informado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad. ,Según Sanidad, "son correctos" los resultados de laboratorio realizados en China sobre las mascarillas FFP2 adquiridas por la Comunidad de Madrid en ese país y de las que ha repartido unas 6,5 millones de unidades

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La Comunidad de Madrid está pendiente de unos estudios "encargados a entidades certificadoras independientes" sobre la idoneidad de las mascarillas que ha distribuido de forma gratuita en la región, han informado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad.

Según Sanidad, "son correctos" los resultados de laboratorio realizados en China sobre las mascarillas FFP2 adquiridas por la Comunidad de Madrid en ese país y de las que ha repartido unas 6,5 millones de unidades desde el pasado día 11 de forma gratuita en 2.882 farmacias de toda la región.

La Consejería ha informado de estos estudios tras la publicación de un informe del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), pedido por FACUA-Consumidores en Acción, que determina que dichas mascarillas ofrecen un filtrado de partículas "deficiente", pues dejan pasar casi un 40 % de las gotas más pequeñas o aerosoles.

El informe del INSST, dice FACUA-Consumidores en Acción, determina que para que una mascarilla pueda considerarse FFP2 solo puede dejar pasar un máximo del 6 % de partículas.

En una nota de prensa remitida este jueves, FACUA afirma que hay "graves irregularidades" en dichas mascarillas, que -según el informe- "no cumplen los requisitos" de la categoría KN95 o FFP2 -la equivalente en la Unión Europea- como las distribuye el fabricante chino Whenzou Haoshou Home Textile.

FACUA informa de que "hasta la fecha" no ha obtenido respuesta de la Comunidad de Madrid después que le pidiera información la semana pasada "ante las numerosas anomalías en el etiquetado" de dichas mascarillas.

La asociación dice que la Consejería madrileña de Sanidad tampoco le ha aclarado, como le solicitó, si antes de ser distribuidas las mascarillas "habían sido analizadas en España".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adquirido en China 14 millones de mascarillas KN95 (tipo FFP2) por valor de 32 millones de euros para distribuir entre la ciudadanía EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar