• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid asegura que la cifra de fallecidos es de 5.117 más que los datos del Gobierno

El gobierno regional mantiene que un total de 13.409 han fallecido en la región con sospecha o confirmación de COVID-19

Madrid nasegura que la cifra de fallecidos es de 5.117 más que los datos del Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

La Comunidad de Madrid mantiene que un total de 13.409 han fallecido en la región con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción.

Esta cifra de decesos es la misma respecto al balance de ayer y a su vez representa un incremento de 5.117 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a la contabilidad que realiza el Ejecutivo central. Concretamente, un total de 8.203 se refieren a decesos en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) a los que se suman 4.355 en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias, 827 muertes en domicilio y 24 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública.

Con estos datos, los fallecidos en centros residenciales suponen el 32,4 por ciento del total de la enfermedad y los decesos en el propio domicilio concentran casi el 6,1 por ciento. Así lo recoge el recuento elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y centros hospitalarios privados, que la Comunidad de Madrid ha publicado en su página web y que se actualiza a diario.

A tenor de esta estadística, la Comunidad de Madrid calcula que han fallecido por coronavirus 5.117 personas más que las muertes que recopila el Ejecutivo central, que sitúa la cifra en 8.292 muertos en hospitales o con diagnóstico clínico aportada por el Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya indicó durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que el número de decesos en la región era superior al recopilado por el Gobierno central, que se basa sobre todo en muertes hospitalarias con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Por otro lado, los registros civiles madrileños databan entre el 10 de marzo y el 11 de abril, en plena gran crisis sanitaria del coronavirus, un total de 12.183 fallecimientos por todas las causas en la región, cuando en este periodo se había estimado 3.752 en condiciones normales, por lo que son 3,24 veces más de lo normal.

A su vez, la Consejería de Políticas Sociales ha estimado que un total de 5.811 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta el pasado martes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 7.256 muertos durante este periodo en estos centros, incluyendo geriátricos, centros para personas con discapacidad y residentes con enfermedad mental.

A su vez, la Comunidad de Madrid asegura que un total de 66.682 personas se han contagiado de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, con 244 en las últimas 24 horas.

En este apartado, el Ejecutivo regional incluye los casos confirmados mediante pruebas PCR que acumulan 62.073 positivos, con 244 nuevos casos, y añade 4.609 con test de anticuerpos que incluyen casos con más de 14 días, ninguno nuevo.

Los datos del Gobierno regional también reflejan otros campos de impacto de la pandemia del coronavirus en Madrid. Así, por ejemplo, la Consejería de Sanidad estima que ha habido un total de 40.457 personas hospitalizadas en Madrid desde el principio de la crisis sanitaria y la cifra de ingresados en zonas convencionales cae actualmente a 3.589.

A su vez, el acumulado de pacientes con sintomatología grave ingresados en UCI durante la pandemia llega a las 3.404 personas, que actualmente se contabilizan en 681 personas con síntomas graves, 25 menos respecto a ayer.

Otro factor relevante es el seguimiento domiciliario en Atención Primaria de pacientes con coronavirus o sospecha de infección con sintomatología leve, que se mantiene en 274.750 personas en el acumulado de la pandemia y una supervisión a día de hoy de hasta los 14.533 madrileños.

Finalmente, un total de 37.530 personas se han curado de Covid-19 durante la pandemia, lo que suponen 376 nuevas altas durante las últimas 24 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE