• Sábado, 04 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUTILACIÓN GENITAL

Lucharán contra la ablación en Gambia con jueces, educadores y sanitarios

La Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Comisión de Salud, Mujeres e Infancia de Gambia, impulsa un nuevo proyecto para prevenir la mutilación genital femenina (MGF) basado en la formación sobre esta práctica de magistrados, educadores y sanitarios.,La directora de la Fundación Wassu, Adriana Kaplan, y el parlamentario de la asamblea nacional de Gambia, Ousman Sillah, han dado a conocer esta iniciativa en la presentación del Fó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Comisión de Salud, Mujeres e Infancia de Gambia, impulsa un nuevo proyecto para prevenir la mutilación genital femenina (MGF) basado en la formación sobre esta práctica de magistrados, educadores y sanitarios.

La directora de la Fundación Wassu, Adriana Kaplan, y el parlamentario de la asamblea nacional de Gambia, Ousman Sillah, han dado a conocer esta iniciativa en la presentación del Fórum Internacional sobre Mutilación Femenina, que arranca hoy en Barcelona hasta el día 21 y reunirá a más de 200 expertos en MGF.

El programa se impulsó por primera vez en diciembre del 2017 en Gambia, un país donde tres de cada cuatro niñas han sido mutiladas y donde el gobierno "hasta hace poco apoyaba la mutilación genital", ha lamentado la directora de Wassu.

El proyecto se ha desarrollado también en España, ya que, según Kaplan, "en España hay una gran población inmigrada de países como Gambia y la MGF no es solo un problema de África, sino que es una cuestión global".

"La práctica se ha reducido, en parte por miedo a las represalias de saltarse la ley que lo sanciona, pero la legislación no es suficiente y hace falta trabajar con los profesionales que están en contacto con las familias inmigrantes para prevenir la práctica de la MGF", ha recalcado Kaplan.

"Por ejemplo, si un ginecólogo atiende una mujer embarazada de una niña, el médico debe informar al servicio de pediatría para que sepan que la niña que nacerá está en riesgo de ser mutilada", ha explicado Kaplan.

La Fundación Wassu ha informado que, entre 2012 y 2016, se perdió la pista de 400 niñas y aunque creen que "algunas se nacionalizaron y otras volvieron al país de origen por la crisis, la gran parte se fue para evitar políticas coercitivas que vulneran sus derechos, como la retirada del pasaporte o la obligación de que las niñas se sometan a controles genitales anuales".

Kaplan lamenta la no aplicación del protocolo de prevención ya que "se ha demostrado que la metodología funciona, y si formas en MGF y competencias interculturales a los profesionales que tienen contacto directo con las familias, como médicos o trabajadores sociales, las niñas que van a su país de origen vuelven intactas".

Es por eso que este proyecto, que inicialmente solo se desarrollaba en Cataluña, se ha exportado a comunidades autónomas como el País Vasco, Aragón o Andalucía.

Según el presidente de la Comisión de Salud, Mujeres e Infancia de la Asamblea Nacional de Gambia, Ousman Sillah, "la MGF es una práctica cultural y forma parte de la tradición, por lo que, a parte de la ley, es importante sensibilizar a la población acerca de los peligros de practicar la ablación a las niñas".

En 2015, el parlamento gambiano aprobó una ley que prohíbe la MGF pero Sillah ha lamentado que "ahora que la ablación genital es perseguida, uno de cada diez profesionales de la salud practica la mutilación clandestinamente, lo que refleja que con la ley no es suficiente y hace falta concienciar y sensibilizar a la población".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar