• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

Los migrantes senegaleses suponen ya más del 35 % de las llegadas de la Ruta Canaria

Los migrantes de nacionalidad senegalesa que han arribado a las islas a lo largo de este año a través de la Ruta Canaria son ya mayoría tras la llegada de 3.056 personas de esta nacionalidad en lo que va de año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Los migrantes de nacionalidad senegalesa que han arribado a las islas a lo largo de este año a través de la Ruta Canaria son ya mayoría tras la llegada de 3.056 personas de esta nacionalidad en lo que va de año.

Este dato supone un 35,2 % del total (8.693) de las llegadas de migrantes a Canarias superando así las procedentes de Marruecos, que alcanzan los 2.199 (el 25,3 %) y las de Costa de Marfil (871 personas, un 10 %).

Son los datos, actualizados por última vez a fecha 8 de agosto, que se desprenden de un balance interno de Cruz Roja al que ha tenido acceso EFE y en el que se detallan las llegadas por islas y la nacionalidad que manifiestan los migrantes al desembarcar en puerto seguro, unos detalles que el Ministerio del Interior no hace públicos.

El aumento de llegadas por parte de ciudadanos senegaleses coincide con la crisis política en el país subsahariano y que en las últimas semanas ha desencadenado la detención del líder opositor Ousmane Sonko, al que a lo largo de este año se le habían imputado varios delitos por presunta corrupción, y después de que el Gobierno de Senegal hubiese ordenado la disolución de su partido recientemente por "llamar a movimientos insurreccionales".

Otras nacionalidades que llegan a la Ruta Canaria y que superan el medio millar son Gambia, con 775 personas; Guinea Conakry, con 769; y Mali, 576.

Hasta hace unos meses, e históricamente, las llegadas de migrantes de nacionalidad marroquí solían suponer aproximadamente la mitad del total, por lo que los datos de Cruz Roja apuntan a un cambio de tendencia, que coincide además con una disminución en el uso de embarcaciones más pequeñas como las pateras y un aumento de las entradas en cayuco, con mayor capacidad.

Asimismo, siguen teniendo protagonismo las neumáticas, que generalmente parten de rutas más cortas hacia Lanzarote desde las costas de Tarfaya (Marruecos) o El Aiun (El Sahara), mientras que las rutas de los cayucos se inician mucho más al sur, desde Senegal o Gambia, y su punto de destino suele ser Gran Canaria y Tenerife, o El Hierro en los casos más extremos.

De hecho, entre junio y julio se han registrado más de una treintena de embarcaciones de este tipo, lo que ha llevado a multiplicar, por ejemplo, el número de migrantes que alcanzan las costas de El Hierro, que hasta abril había recibido tan solo a nueve personas, una cifra que sin embargo se eleva a 949 (24 de ellas mujeres) a fecha 8 de agosto, siempre según los datos de Cruz Roja.

Así, por islas, Lanzarote sigue a la cabeza y recibe el 38,7 % del flujo migratorio, un total de 3.371 personas, esto es, 3.023 varones y 348 mujeres.

En segundo lugar se sitúa Gran Canaria, que hasta agosto recibió a 2.128 migrantes, de las que 283 eran mujeres.

A Tenerife arribaron 1.177 personas, de las que 16 eran mujeres; mientras que a las costas de Fuerteventura llegaron 1.070 migrantes, de las que 163 eran mujeres.

En total, de los 8.693 migrantes contabilizados por la Cruz Roja, 1.451 eran menores y 834 mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar