• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los médicos residentes de Madrid convocan una huelga indefinida desde el 13 de julio

Los residentes acusan a la Consejería de Sanidad de haberles abandonado y dan como fecha límite el 2 de julio para alcanzar un acuerdo sobre el Convenio MIR

El proyecto Covid Photo Diaries, auspiciado por Médicos del Mundo, estrena un espacio web con todas las imágenes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

El Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid, que incluye residentes representantes de los hospitales públicos de la sanidad madrileña, ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del 13 de julio ante "el abandono y silencio de la Consejería de Sanidad" respecto al Convenio MIR que le remitió el 22 de mayo.

Según el comunicado emitido por el Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid, difundido por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), durante los últimos tres años, el sindicato médico Amyts ha estado elaborando un convenio colectivo para regular las funciones de los residentes, "con el fin de tener un marco legal sólido y actualizado".

Este convenio, posteriormente consensuado con el resto de miembros del Comité de Empresa del personal en formación y al que se han incorporado algunas propuestas aportadas por residentes individuales, propone "mejoras en las condiciones laborales, y regulación de aspectos vitales como la retribución, formación, jornada de trabajo y acción social".

En lo que respecta a la retribución, el Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid ha señalado que se trata de "un sueldo-beca que ridiculiza toda la labor que ejerce" el residente, convertido en "mano de obra barata", ya que comienza por cobrar durante el primer año de residencia 10,85 euros brutos/hora de guardia, con una retribución neta mensual sin guardias de 1.003 euros, llegando a 1.279 euros en los residentes de último año (4º y 5º año de residencia).

"Por ello, la mayoría de los residentes se ven abocados a complementar sus sueldos con la acumulación de extensas, exhaustivas y continuas horas de guardia de 17 y 24 horas, siendo estas el único flotador que sustenta sus nóminas y que les ofrece una salida económica realista, suponiendo normalmente más de la mitad de su salario", han apuntado desde el Comité de Huelga.

A este respecto, ha señalado también que los residentes de la Comunidad de Madrid son "los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias, lo cual dificulta enormemente sus condiciones por ser Madrid una de las ciudades de España con mayor coste de vida".

Aparte, ha destacado que "debido principalmente a la escasez de personal y la masificación de la asistencia sanitaria, se carga además en los residentes la responsabilidad de encargarse del cuidado de los pacientes hospitalizados, ocuparse de las consultas, o atender interconsultas por parte de otras especialidades sin ningún tipo de revisión final o feedback por un médico adjunto encargado de su formación".

Junto a la "excesiva carga de trabajo", ha denunciado que "se producen continuas vulneraciones de los derechos básicos del personal residente".

En concreto, ha hecho referencia a la "ausencia libranza tras las guardias de 24 horas forzando al residente a trabajar hasta 35 o más horas seguidas; la ausencia de espacios de descanso dignos al tener que compartir en muchas ocasiones dormitorios diminutos en literas hasta 6 personas, debiendo además usar la misma ropa de cama con la que otro residente ha dormido previamente por no cambiarse las sábanas entre turno y turno".

También ha afeado la práctica de "requerir a los residentes que se financien de su propio bolsillo cursos o másteres obligatorios, comidas y/o transporte en las guardias alejadas de su centro de formación sin tener en cuenta las limitaciones económicas del colectivo; disponer de ellos a su antojo para cubrir bajas justificadas de otros residentes obligándoles a abandonar un puesto de guardia diferente o a acudir al centro mientras disfrutaba de su tiempo libre; entre otras cosas".

Además, han señalado que "no se ha realizado hasta la fecha un intento de control y homogeneización de estas circunstancias", con "gran variabilidad entre los distintos hospitales".

Con la llegada de la pandemia Covid-19, "los residentes se han convertido, si cabe aún más, en un pilar elemental para el funcionamiento de los centros sanitarios, requiriéndose de ellos la ejecución de funciones durante todo el periodo que sobrepasaban ampliamente su nivel formativo y sus competencias", ha agregado el Comité de Huelga.

FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Asimismo, ha criticado la falta de equipos de protección adecuados durante la pandemia, la "no resolución del problema de las 'camas calientes'", la "falta de realización de test de cribado" y las "pésimas condiciones de los escasos contratos generados para los residentes que han finalizado en mayo su último año de residencia".

Igualmente, han mostrado su rechazo a las "nóminas ridículas de los residentes que no han podido realizar guardias por permanecer de baja por Covid o por reubicación de su puesto de trabajo, por ejemplo a hoteles medicalizados o a Ifema", y han señalado que "en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha han añadido un 'Complemento Covid' para los residentes de último año".

Otra de las quejas del colectivo es el "persistente rechazo a considerar la infección por Covid como enfermedad profesional a pesar del reconocimiento del INSS de la misma".

"La Comunidad de Madrid ha adoptado una postura de silencio administrativo absoluto durante toda la crisis ante todas las demandas del colectivo", ha denunciado, por lo que fija como fecha para una huelga indefinida el día 13 de julio del 2020, poniendo como fecha límite para alcanzar un acuerdo satisfactorio con la Consejería de Sanidad para la aprobación del convenio el día 2 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE