• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD INMIGRACIÓN

Los grupos, excepto PP y Vox, a favor de corredores humanitarios en la UE

La mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso, excepto PP y Vox, se han mostrado a favor de que el Gobierno impulse la creación de corredores humanitarios de personas migrantes en tránsito en la Unión Europea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2022

La mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso, excepto PP y Vox, se han mostrado a favor de que el Gobierno impulse la creación de corredores humanitarios de personas migrantes en tránsito en la Unión Europea.

Lo han hecho en el pleno de este miércoles durante el debate de una moción consecuencia de interpelación urgente del PNV, que finalmente ha sido modificada con una enmienda transaccional acordada con PSOE y Unidas Podemos, que se votará mañana y, previsiblemente, será respaldada por la mayoría de la Cámara, a excepción de PP y Vox

La iniciativa insta además al Gobierno a que traslade a las autoridades europeas, y, en particular, a las francesas, la necesidad de adoptar medidas para impedir "nuevas tragedias en fronteras internas, muy especialmente en el río Bidasoa", donde en los últimos meses han fallecido varios inmigrantes que intentaban llegar a Francia cruzando el río.

Asimismo, reclama mecanismos que eviten que en las fronteras haya "cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la más elemental doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Durante el debate, el diputado Iñigo Barandiaran ha lamentado la "falta de coraje político para afrontar con humanidad y solidaridad la xenofobia y el antieuropeísmo" de algunos Estados, y, pese a reconocer que España "no lo puede hacer sola", ha acusado al Ejecutivo de no mostrar el "liderazgo necesario" siendo un país de primera entrada.

"Esos corredores deben ser auténticas autopistas humanas por las que esa migración debe poder transitar en virtud del pilar básico que es la libre circulación de personas", ha aseverado el diputado vasco.

Desde el PSOE, María Guijarro ha asegurado que el Gobierno "se toma muy en serio" el drama humanitario que supone la inmigración irregular y ha calificado de "vergonzosos" en sede parlamentaria "ciertos discursos racistas y xenófobos": "Pie en pared, señorías, para no alimentar como país discursos que nos avergüenzan", ha dicho.

La diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido ha subrayado que los controles de las autoridades galas en los puestos fronterizos son "racistas y represivos" y ha asegurado que cada día 25 o 30 personas intentan llegar a Francia cruzando a nado el Bidasoa.

También han mostrado su apoyo a la iniciativa la CUP, PDeCAT, ERC, Compromís, Eh Bildu, Ciudadanos y Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas ha clamado al Ejecutivo "que no mire para otro lado" ante el drama migratorio del archipiélago.

Por contra, PP y Vox han adelantado que mañana votarán en contra de la moción.

"La inmigración irregular sólo trae problemas", ha afirmado José Ortiz (PP), que ha achacado a la izquierda una política migratoria de "yo invito, tú pagas, abrimos fronteras, llegan inmigrantes irregulares y que se busquen la vida", y al PNV de querer "una solución" para que "los migrantes irregulares que están en el País Vasco se vayan".

Por su parte, Rocío de Meer (Vox) ha señalado que el fenómeno migratorio supone una "verdadera invasión", que "el relato es una cosa y la realidad de las calles es otra" y ha pedido mirar a Francia o Alemania para ver que "ese eventual enriquecimiento de culturas" que trae la migración es "mentira".

Además de impulsar la creación de corredores humanitarios en el marco de las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo, el texto transaccionado también aboga por una reforma del sistema europeo de asilo basada en el principio de responsabilidad compartida. EFE

rbf/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2