• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos en demografía: “Necesitamos ayudas económicas para que nazcan niños en España”

Piden más inversión en políticas de apoyo para que sigan naciendo niños en nuestro país

Los expertos en demografía: “Necesitamos ayudas económicas para que nazcan niños en España”

 

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Los expertos en demografía consultados por COPE piden más inversión en políticas de apoyo para que sigan naciendo niños en nuestro país. Los últimos datos del INE demuestran que España se ha registrado la tasa de natalidad más baja desde 1941.

Nuestra tasa de natalidad es de las más bajas de Europa y los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre los primeros seis meses de 2019 indican que estamos en mínimos históricos. Son las peores cifras desde hace 80 años, desde que existen registros y, además, en España nacen un 30% menos de niños que hace una década y un 6,2% menos que en 2018.

Concretamente, nacieron 170.000 niños, fallecieron 215.000 personas y eso hace que seamos 45.000 ciudadanos menos que a principios de año. Asturias y Castilla-La Mancha son las comunidades con la tasa de natalidad más baja y solo aumentaron los nacimientos en La Rioja, casi en un 6%. En cuanto al número de matrimonios, descendieron en algo más de un 1%, sobre todo en Cantabria y en Murcia.

Vicente Rodríguez, jefe del grupo de investigación del Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicaba en COPE que “en países como Francia y Suecia han conseguido un repunte de la población con ayudas a las familias de unos 200 euros por hijos”. “En nuestro país, no estamos trabajando en ese sentido y eso supone una rémora notable”.

Ayudas a la natalidad a la que habría que sumar “mayor conciliación laboral y familiar y mejorar la condiciones laborales de los más jóvenes, los que están en edad de procrear y a los que les resulta imposible mantener el puesto de trabajo y tener hijos”, decía en COPE el investigador del CSIC.

Además, Maria José Olesti, de la asociación The Family Watch, explicaba en COPE que es necesario un gran Pacto por la Maternidad e invertir en políticas de apoyo a la familia para que sigan naciendo niños en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar