• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos alertan de que los campamentos infantiles no tienen protocolo para las alergias

Campamento de verano

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Los pediatras alergólogos han alertado este martes de que la mayor parte de los campamentos infantiles de verano carecen de protocolos de actuación frente a las alergias infantiles, a pesar de que uno de cada cuatro niños en España es alérgico.

Lo asegura la Sociedad Española de Inmunología Clínica (Seicap) en una nota de prensa, en la que abunda en que la mayoría de estos campamentos, que se inician esta semana, no saben cómo atender los casos de reacciones alérgicas.

Y ello a pesar de que cada año aumenta un 2 % el número de niños con alergias, sobre todo las alimentarias y al polen.

A juicio de la Seicap, es imprescindible la formación y concienciación en este ámbito y más en el caso de los campamentos de verano ya que los niños pasan mucho tiempo fuera de sus casas y sin la vigilancia habitual de sus padres, al igual que en el colegio.

Subraya que si bien la mayoría de los niños a ciertas edades ya están concienciados sobre los cuidados que tienen que seguir o cómo identificar los síntomas, "se deben tomar una serie de medidas para evitar situaciones de peligro que puedan conducir a que un menor sufra una anafilaxia y que, en caso de accidente, se actúe con rapidez para salvar su vida".

La Seicap recomienda una serie de medidas para que los campamentos de verano estén preparados como asignar una persona responsable de la atención de los niños con alergia o asma y saber cómo actuar en caso de reacción, además deben tener una copia del informe del diagnóstico y del tratamiento que haya elaborado el especialista.

Tanto el responsable como otras personas encargadas del cuidado de estos niños tienen que recibir formación de un profesional sanitario, sostiene la Seicap, que subraya que el personal debe saber identificar y evaluar qué tipo de síntomas está manifestando el menor para poder administrar el tratamiento correcto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar