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Un estudio desvela que los españoles son los que más han cambiado sus hábitos de consumo a raíz de la pandemia

Los ciudadanos españoles, ahora, dedican "más tiempo de lo habitual" a sus comidas, y en estos últimos meses han aumentado la entrega de comida a domicilio

Un estudio desvela que los españoles son los que más han cambiado sus hábitos de consumo a raíz de la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:18

Las costumbres han cambiado a raíz de la covid-19. Y en España parece que es donde más lo han hecho a nivel europeo, según ha desvelado una encuesta que ha hecho pública este lunes el consorcio europeo EIT Food y que se ha obtenido después de haber encuestado a 5 000 personas de Suecia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Grecia, Finlandia y España.

Comida a domicilio

Según este organismo internacional, los mayores cambios de comportamiento se han registrado en los hábitos de consumo, así como de la elección de alimentos. Los ciudadanos españoles, ahora, dedican "más tiempo de lo habitual" a sus comidas, y en estos últimos meses han aumentado la entrega de comida a domicilio, así como optar por alimentos frescos.

Uno de los países con más dificultades económicas

En concreto, desvela el estudio, el 53% de los españoles admite que ahora cuida más la planificación de las compras frente a un 4% que reconoce serlo menos. A nivel europeo, este dato se sitúa en un 45% aunque en el mismo estudio se indica que los españoles tienen tendencia a comprar productos más baratos. Esto, en parte, se puede deber, a que los españoles son una de las poblaciones que reconoce tener más dificultades económicas a causa de la covid-19. De hecho, un 34% de los consumidores han reconocido que perdieron parte o la totalidad de sus ingresos durante la pandemia.

El centro de Madrid, repleto de gente pese a la pandemia

Una de las consecuencias de este hecho, es que el 46% de los españoles comprueba más las fechas de empaquetado y caducidad, y una mayoría valora la proximidad de los establecimientos donde se compra, en comparación al 30% de la media comunitaria. Asimismo, la asequibilidad de los alimentos es una cuestión prioritaria. Por productos, los que mayor aumento de consumo han registrado han sido las frutas (32 %), las verduras y legumbres (27 %), la harina (27 %) y los productos lácteos (24 %).

Dedicamos más tiempo a la cocina que antes

En lo que se refiere a las prácticas dentro del hogar, un 36 % de los encuestados señala que ha incrementado su tiempo de ocio cocinando, frente al 13 % que lo ha disminuido; con la gente de entre 18 y 35 años como el mayor rango de edad que ha aumentado esos tiempos (43 %).

Respecto al comportamiento de los consumidores una vez finalizada la pandemia, el 27 % de las personas encuestadas asegura que es más importante tener tiempo para cocinar comidas caseras y el 30 % quiere comer alimentos más variados.

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