• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los efectos a largo plazo de la covid-19 también afectan a los más jóvenes: ¿Cuáles son?

La población más joven, pese a tener menos ingresos hospitalarios, también puede sufrir los efectos a largo plazo del virus

Los efectos a largo plazo de la covid-19 también afectan a los más jóvenes: ¿Cuáles son?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

El notable aumento de contagios y el aumento de la incidencia en España tiene un grupo poblacional perfectamente señalado. Los jóvenes, el grupo menos vacunado, esta sufriendo de primera mano la quinta ola, la de la variante Delta del coronavirus. Este repunte y aumento de casos no se esta trasladando, por suerte, a los hospitales, pero no por ello la población más joven se libra de sufrir los efectos a largo plazo que puede conllevar el contagiarse de este virus.

Pese a que generalmente, a esas edades la enfermedad se pasa de manera asintomática o leve y desde el domicilio, no todo acaba ahí. Tal y como ha publicado el diario 'ABC', "Un 10 por ciento de los jóvenes con COVID sufrirá secuelas neurológicas a largo plazo". Así lo ha alertó Margarita Vidal, Viróloga del CSIC, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Mediaset,

Margarita asegura que un 10 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 30 años que se contagien de COVID arrastrarán secuelas neurológicas a largo plazo y un 6 por ciento problemas de fatiga respiratoria. Del Val ha asegurado que en estamos en una nueva fase de la pandemia en la que los vacunados deben proteger a los más jóvenes del contagio. "El objetivo en esta nueva fase ha cambiado. Los vacunados tenemos que tener cuidado de no contagiar a los jóvenes y evitar que ellos se contagien entre sí".

Además, a todo esto hay que sumarle que, según un estudio publicado en 'The Lancet', y basado en los contagios de la variante Delta en Gran Bretaña, los contagios sacudirán ahora a la población joven no vacunada, algo que ya se está viviendo de primera mano en España y Portugal.

Este mismo estudio añade que "dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas, y a cientos de miles de ellas con covid permanente". También se subrayó que esta situación podría dejar "una generación con problemas de salud crónicos".

Algunos de los síntomas que persisten por semanas durante el "long covid" o "covid persistente" son fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas de memoria y concentración.

Respecto a este tema, el diario 'El Economista', también ha mostrado un estudio de 'Infosalud', donde se afirma que los síntomas más comunes que persisten a lo largo del tiempo son la pérdida del olfato y/o del gusto, la fatiga, la falta de aliento, el deterioro de la concentración y los problemas de memoria.

Exactamente los mismos síntomas de los que habla el estudio de 'The Lancet', unos síntomas que empezarán a tener visibilidad en los más jóvenes a los meses de haber pasado esta quinta ola tan contagiosa y peligrosa.

El estudio publicado en 'Infosalud' fue más allá y expuso unos datos escalofriantes:

En los pacientes de COVID-19 no hospitalizados, el 30% experimentó fatiga, que fue el síntoma más común. Los niños menores de 16 años presentaban menos síntomas a largo plazo que los adultos. Pero el profesor asociado Bjorn Blomberg, y primer autor del artículo, subraya que "los síntomas cognitivos de deterioro de la memoria y las dificultades de concentración son especialmente preocupantes para los jóvenes que van a la escuela o a la universidad, y ponen de relieve la importancia de la vacunación para prevenir las consecuencias a largo plazo para la salud de la COVID-19"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar