• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los casos de variante delta se disparan en toda España mientas algunas CC. AA. plantean nuevas restricciones

La variante delta sigue creciendo en nuestro país, ya es dominante en Madrid y crece en comunidades como Andalucía

La variante delta sigue creciendo en España

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:12

La variante 'Delta', más conocida por muchos como la variante india, sigue incrementando su presencia en nuestro país y alcanza ya hasta el 20 por ciento de los casos en algunas comunidades autónomas que puede ascender hasta el 50 en diez puntos más que hace una semana y la preocupación del mundo se centra ahora en el crecimiento de casos con esta nueva mutación. Se trata de una variante que está afectando de manera desigual en nuestro país, la media de su presencia el de 10,8 por ciento, pero hay comunidades que duplican esta tasa.

Son muchas las comunidades con presencia de variante Delta, entre las que destacan la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Canarias, Extremadura, Cantabria y Castilla y León. Además, la variante Delta ha sido incluida por el Ministerio de Sanidad entre aquellas de mayor impacto para la salud pública, grupo en el que hasta ahora podíamos encontrar alfa (británica), beta (sudafricana) y gamma (brasileña).

En la Comunidad de Madrid, la variante delta es la dominante con más de un 44 por ciento de los casos detectados, superando a la variante británica alfa, cuya incidencia en la capital esa del 41,6 por ciento. Este dato proviene de los cribados realizados en los Hospitales madrileños 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón. La variante delta está presente en 39 brotes en la Comunidad de Madrid y 8 de ellos son importados.

Respecto a los positivos originados por la variante delta, el 55,5 por ciento son hombres, mientras que el grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años, que supera el 46 por ciento de los casos, seguido por el de 25 a 44 con el 31 por ciento.

La Comunidad Valenciana es otro territorio en el que la variante proveniente de la India es predominante, rozando ya el 50 por ciento de los casos en esta comunidad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha alertado de la subida de esta variante y ha pedido "máxima prudencia" a la población, destacando el "esfuerzo enorme" realizado en los últimos meses, que ha llevado a datos "muy positivos".

Por su parte, Andalucía está registrando en los últimos días un "aumento" de la presencia de la variante Delta, de la cual ya se han secuenciado "más de 100 casos". El consejero de Salud ha advertido que los casos de la cepa delta eran, en un primer momento, importados, pero que actualmente la variante ha llegado a Andalucía. Además, el consejero ha señalado que las actuales circunstancias de epidemiológicas aconsejan "prudencia" y mantener las mismas medidas que se anunciaron en la comunidad tras el fin del estado de alarma.

Buscando controlar la entrada de más casos de esta variante en nuestro país, se va a exigir cuarentena a aquellos ciudadanos que lleguen de la India a España, aunque no existen vuelos directos entre nuestro país y la India, por lo que desde el Gobierno aseguran que no hay que restringir vuelos.

El mundo entero está pendiente de la evolución de esta variante, que según los expertos es mucho más transmisible que las variantes anteriormente conocidas. Los efectos de la expansión de la variante india se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza y las miradas de todo el mundo están puestas en su incidencia. Los síntomas son similares a los que ya se han ido notificando con las variantes anteriores: dolor de cabeza, dolor de garganta e incluso secreción nasal.

Desde Reino Unido, uno de los países del mundo donde la variante Delta ha tenido mayor repercusión, aseguran que es similar a un "resfriado fuerte" y mencionan la fiebre como otro de los síntomas más comunes, aunque se alejan de uno de los síntomas más extendido: la pérdida del olfato. Lo cierto es que la nueva variante Delta podría aumentar el número de hospitalizaciones debido a su transmisibilidad, hasta un 60 por ciento más alta que incluso la variante británica, pero los expertos apuntan que no hay grandes diferencias con los síntomas habituales.

En nuestro país, el aumento de la incidencia ha llevado a varias Comunidades Autónomas a tomar nuevas medidas para controlar lo que podría ser la quinta ola de covid-19 en España. Cantabria fue la primera en cerrar el ocio nocturno el pasado viernes, y Cataluña se suma a esta medida a partir del próximo fin de semana.

Por su parte, Navarra ha adelantado el cierre de discotecas y bares especiales a la 1 de la mañana, y otras comunidades como Castilla y León, Extremadura y Murcia están estudiando aplicar nuevas medidas en los próximos días.

El presidente del Gobierno ha comparecido desde Tallín, donde está de visita oficial, descartando aprobar más medidas para hacer frente a la pandemia. Sánchez ha afirmado que "no es necesario aprobar nada más que lo que está acordado por el Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas".

Además, ha hecho hincapié en la importancia de "seguir con el proceso de vacunación", ha recordado que se avanza de forma extraordinaria y se ha mostrado convencido de lograr el compromiso del 70 por ciento antes de verano. El Presidente del Gobierno también ha enviado un mensaje a los jóvenes, grupo en el cual la incidencia es más alta. Les ha pedido que no bajen la guardia, que es entendible su fatiga, pero que hay que "preservar la prudencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar