• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Campos Fregreos, el supervolcán italiano que está despertando

El área volcánica situada junto a Nápoles da indicios de que está acumulando presión

Los Campos Fregreos, el supervolcán italiano que está despertando

 

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:11

Muy cerca de Nápoles a unos 10 kilómetros, se encuentran los llamados Campos Flégreos, una caldera volcánica que ocupa varios kilómetros de extensión, muy visitada por los turistas.

Un equipo internacional de vulcanólogos ha analizado varias muestras de rocas de la zona, relacionándolas con otras grandes erupciones de la región y revela que hay indicios de que el volcán está despertando. Los especialistas consideran que los Campos Flégreos podrían estar entrando en un nuevo ciclo de acumulación de presión bajo la superficie después de más de 5oo años de tranquilidad.

Debajo de los Campos Flégreos se ha acumulado una cantidad significativa de magma suficiente como para que las autoridades estén en alerta, lo que no significa que la población tenga que alarmarse, según han aclarado los propios autores del estudio.

Hace 40.000 años en esa misma región tuvo lugar una supererupción que provocó un invierno volcánico en todo el planeta y que pudo contribuir a la extinción de los neandertales.

Su última gran erupción tuvo lugar en el año 1538, que no fue muy violenta, pero sí lo suficiente para crear una pequeña montaña en el área, que fue llamada Monte Nuovo.

Alrededor de los Campos Fregreos viven cerca de millón y medio de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo