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Un 30 % de los alumnos de Formación Profesional estudian en la privada

Siete de cada diez alumnos de Formación Profesional estudiaron en un centro público y el resto en uno privado durante el curso 2020-2021, año en el que se construyeron 95 nuevos institutos y, pese a lo cual, miles de solicitudes se quedaron sin atender por falta de plazas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Siete de cada diez alumnos de Formación Profesional estudiaron en un centro público y el resto en uno privado durante el curso 2020-2021, año en el que se construyeron 95 nuevos institutos y, pese a lo cual, miles de solicitudes se quedaron sin atender por falta de plazas.

El total de alumnos alcanzó los 985.431 en ese año académico, que al curso siguiente (2021-2022) superó por primera vez en la historia el millón de matriculados en estas enseñanzas, según la estadística del Ministerio de Educación, publicada este viernes.

Estas cifras suponen un incremento en los cinco años previos de un 28,7% del alumnado en su conjunto, destacando el incremento de un 43,3% del de Grado Superior.

Del conjunto, el 68,9 % (679.109) estudió el pasado curso en uno de los 2.578 centros públicos que imparten Formación Profesional y el 31,1 % restante (306.322) en uno de los 1.293 centros privados.

En los últimos años, según destaca la estadística oficial, ha tenido un especial desarrollo el régimen de enseñanza a distancia: en el curso 2020-2021 el 20 % de la matrícula del Grado Superior y el 10,5% del Grado Medio. La FP Básica es toda presencial.

Por comunidad autónoma, existen diferencias significativas, incluso en el grado de desarrollo del régimen a distancia en cada uno de los dos grados. En el Grado Medio destacan los altos porcentajes de Ceuta (24%), Canarias (21,1%), Cantabria (19,4%) y Asturias (18,8%). En el Grado Superior destacan Cataluña (37,4%), Canarias (32,3%), y Cantabria (28,5%).

Por otra parte, 37.841 jóvenes están matriculados en Formación Profesional Dual, que combina la enseñanza en el centro educativo con la práctica en la empresa y que la nueva Ley Orgánica de FP prevé generalizar. En total, se realiza en 1.147 centros de enseñanza, en su mayoría (73,6%) públicos.

Su peso ya es significativo en algunas comunidades como País Vasco y Navarra, donde el 17,7% y 17%, respectivamente, del alumnado que finaliza un Grado Superior lo hace en modalidad Dual, así como en Cataluña, el 14,6%.

Además, 435.909 alumnos y alumnas cursaron en 2020-21 el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Este módulo por regla general se cursa al final del segundo año de la enseñanza, con el fin de completar, en un entorno laboral, la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo. EFE

msr/bal

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