COPE

López-Alegría o Pedro Duque: ¿quién fue realmente el primer español en el espacio?

Te resolvemos esta controversia sobre el ministro de Ciencia

López-Alegría o Pedro Duque: ¿quién fue realmente el primer español en el espacio?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:39

Desde que fuera designado ministro de Ciencia e Innovación en junio de 2018, se ha propagado la idea de que Pedro Duque es el primer astronauta en ocupar la cartera en un Gobierno y el primer español en haber viajado al espacio. Lo primero nadie lo discute, sin embargo, existen algunas dudas sobre que efectivamente Duque haya sido el primer español en salir de nuestra atmósfera.

El conflicto está servido por Miguel Eladio, más conocido como Michael López-Alegría, otro astronauta que salió de nuestra órbita tres años antes que Duque. La polémica radica en que López-Alegría nació en Madrid pero se fue a vivir a Estados Unidos cuando sólo contaba con un año y medio de edad. Queda la duda, por tanto, de si López-Alegría es un madrileño que vive en América o un estadounidense de origen español. De la respuesta a esta polémica depende saber si Pedro Duque fue realmente el primer español en ir al espacio.

Esa respuesta se encuentra en las leyes de nacionalidad de España y Estados Unidos. En nuestro país, el Código Civil establece que tienen derecho a la nacionalidad "los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos, hubiera nacido también en España". En lo tocante a España, por tanto, López-Alegría sería un español de pleno derecho, ya que, aunque su madre es italoamericana, su padre es de Badajoz.

Por otra parte, hay quien dice que López-Alegría renunció a la nacionalidad española para poder ser americano, pero la ley estadounidense señala que se permite la doble nacionalidad: “No se requiere que alguien tenga que escoger una nacionalidad por encima de otra". López-Alegría sería, así, español y estadounidense.

Además, un argumento a favor de los partidarios de López-Alegría, aunque no sea precisamente jurídico, es que, cuando este subió al espacio por primera vez, lo hizo llevando un banderín del Real Madrid y otro del Club Deportivo Badajoz, por ser esta la ciudad de origen de su padre.

Lo curioso del caso es que el padre de Pedro Duque también es de Badajoz y en la ciudad extremeña existe un parque que se dedicó en un inicio a López-Alegría en su calidad de primer astronauta español. Cuando algunos trasladaron sus dudas sobre su españolidad, sin embargo, el parque pasó a quedar sin nombre. Es más, en Google Maps figura con el nombre de Pedro Duque.

Sin embargo, por lo visto acerca de las leyes de nacionalidad de España y Estados Unidos, parece claro poder afirmar que López-Alegría y no Duque es el primer hombre que nuestro país envió al espacio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar