• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lluvias y mucho frío durante la primera semana del mes de diciembre

La semana comenzará con mucha lluvia y avisos en la costa gallega y levantina

Lluvias y mucho frío durante la primera semana del mes de diciembre

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:02

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un arranque de semana con lluvias fuertes en todo el país y especialmente persistentes en el sureste peninsular, Baleares y Melilla, así como fenómenos costeros por fuertes vientos que pondrán bajo aviso a la costa gallega y levantina y las islas Baleares.

Según la Aemet, la borrasca que está afectando este fin de semana a gran parte de la península se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, adonde llegará a su vez un flujo de componente este persistente y cargado de humedad.

Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, vientos fuertes y mal estado de la mar.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, a excepción del litoral atlántico, y de forma especialmente notable en el sureste.

Los vientos soplarán fuerte y con componente norte en la mayor parte del territorio, a excepción del sureste, donde soplarán desde el mar hacia el interior.

ctv-w9k-aemet-clima-pais-1554261286050

En los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.

Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros.

La cota de nieve descenderá hasta los 800-1.000 en el noroeste, los 1.000-1.200 en los pirineos, los 1.200-1.400 en el centro y los 1.600-1.800 en el sur.

El martes la borrasca se situará en el área mediterránea y permanecerá en la zona hasta el jueves, aportando gran humedad procedente del mar.

La inestabilidad en el área mediterránea tenderá a ser cada vez más localizada y a ir disminuyendo.

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO POR COMUNIDADES

GALICIA: muy nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en el sur. Lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta y que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el extremo norte, remitiendo por la tarde en el sur. Cota de nieve en torno a 1.300 metros. Temperaturas en descenso, siendo más acusado el de las máximas. Viento de componente norte, localmente fuerte en el litoral.

ASTURIAS: muy nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados que se intensificarán al partir de la tarde. Cota de nieve en torno a 1.300 metros bajando hasta 1.100. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Viento flojo de componente sur rolando a componente norte.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Cota de nieve bajando hasta 1.100-1.200 metros al final del día. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas. Heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, vientos flojos variables tendiendo primero a oeste y después a norte, más intensos. En el interior, vientos flojos variables tendiendo a noroeste.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles y dispersas en Vizcaya por la mañana y que se extenderán por la tarde al resto de la Comunidad, más intensas, frecuentes y probables en el litoral. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas. En el litoral, vientos flojos variables tendiendo primero a oeste y después a norte, más intensos. En el interior, vientos flojos variables tendiendo a noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles de madrugada en el noroeste, extendiéndose hacia el resto, sobre todo al sistema Central, y menos probables y más dispersas en el tercio este. Pueden ser persistentes en la Cantábrica occidental en la segunda mitad del día. Cota de la nieve de 1.300 metros en el noroeste bajando hasta unos 1.100, y en el resto de 1.600 a 1.300. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del sur. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste y suroeste tendiendo a partir de mediodía al norte.

NAVARRA: cielos nubosos, con brumas y bancos de niebla en zonas altas. Precipitaciones débiles y dispersas en el extremo norte. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos flojos de componente sur por la mañana girando a noroeste por la tarde.

LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a cubierto con precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve de 1.600 a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos de componente oeste, tendiendo al noroeste y norte por la tarde, flojos en general.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones de oeste a este a primeras horas que tenderán a remitir a partir de mediodía, más intensas y abundantes en el tercio norte. Cota de nieve bajando de 1.800-2.000 metros a unos 1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la Ibérica y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, sobre todo en la Ibérica donde será localmente notable. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo en el valle del Ebro a noroeste flojo por la tarde.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones de oeste a este a primeras horas que tenderán a remitir a partir de mediodía, más intensas y abundantes en el tercio norte. Cota de nieve bajando de 2.000-2.200 metros a unos 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso, más acusado en el interior. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado tendiendo a norte moderado en el litoral norte, y con intervalos de noroeste moderado en el sur de Tarragona, e intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

EXTREMADURA: intervalos nubosos aumentando a cubierto con chubascos en las horas centrales del día. Pueden ser de nieve por encima de 1.600 metros, y puntualmente hasta los 1.300. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Vientos del oeste tendiendo al final al norte.

MADRID: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros bajando a 1.200-1.400 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el área de la sierra. Temperaturas en descenso. Viento del suroeste flojo girando a norte y noreste flojo por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, excepto en el extremo sureste, donde no se esperan. Cota de nieve por encima de 1.800 metros bajando progresivamente hasta 1.200 y 1.400 metros en Guadalajara y hasta 1.400-1.600 metros en el resto. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, siendo localmente notable el de las máximas en el sur de Albacete y sureste de Ciudad Real. Viento del suroeste y oeste flojo girando a componente norte flojo por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles a primeras horas del día en la mitad norte, más intensas y abundantes en Castellón y que tenderán a remitir a mediodía. En la segunda mitad del día se esperan precipitaciones de forma más dispersa, preferentemente en la mitad norte. Temperaturas mínimas en descenso en Valencia y sin cambios en el resto; máximas en descenso, más acusado en el interior. Viento de componente oeste flojo.

MURCIA: intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, o en ligero descenso en el Campo de Cartagena; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Vientos de componente oeste flojos, más intensos en Altiplano.

BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas a partir de la tarde. Brumas y nubes bajas disipándose durante la mañana. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Viento del suroeste girando a componente norte por la tarde.

ANDALUCÍA: intervalos de cielos nubosos con precipitaciones, más probables en las comarcas centrales, y sin descartar que alcancen la vertiente mediterránea. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notable en el interior, y sin cambios en el litoral mediterráneo. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

CANARIAS: en el norte y este de las islas, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso a despejado. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior. Viento del nordeste flojo a moderado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar