• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la lista de síntomas que podrían indicar que sufres 'covid persistente'

La covid persistente se caracteriza por un complejo sintomático multiorgánico en el que los síntomas persisten hasta 12 semanas después de haber vencido al virus

Esta es la lista de síntomas que podrían indicar que sufres covid persistente

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

El 61,2% de los pacientes que enfermaron en la primera ola de Covid-19 continúa padeciendo fatiga, según un estudio sobre síntomas respiratorios persistentes liderado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta es una investigación de las múltiples que se han realizado sobre la covid-19 y los síntomas que perduran tras haber superado la enfermedad.

Covid-19


La covid persistente afecta hasta a un 80% de personas que han padecido la enfermedad y se caracteriza por un complejo sintomático multiorgánico en el que los síntomas persisten pasadas 4 e incluso 12 semanas de la infección. Estos datos llegan a través de un análisis en el que se han cribado 18.251 estudios de todo el mundo, que ha identificado hasta 55 afecciones que presentan los pacientes de covid persistente. Según recoge el Business Insider, estos síntomas serían los más frecuentes.

FATIGA, CEFALEA O AFONÍA: ALGUNOS DE LOS MÁS RECURRENTES EN PACIENTES CON 'COVID PERSISTENTE'

El más recurrente, como indicábamos, es la fatiga. Se trata de una de las afecciones más reconocidas del covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, la cefalea es otro de los principales síntomas que aparecen tras la infección con el coronavirus. Con una prevalencia del 91,2%, esta dolencia también podría advertir de un caso de covid persistente.

La dificultad para respirar es otra afección característica de aquellas personas que arrastran la covid-19 tras haber superado, aparentemente, la enfermedad. Es consecuencia del año orgánico que ha producido el virus y hay que seguirlo de cerca por parte de los facultativos.

COVID



En una investigación llevada a cabo en Reino Unido, los expertos también añadían como síntoma recurrente en aquellas personas con coronavirus persistente la afonía, que suele estar asociado a un mayor riesgo de precisar de cuidado hospitalario.

Por último, también prevalecen en este tipo de pacientes la mialgia (o lo que es lo mismo) los dolores musculares que suelen aparecen junto a la fatiga o la fiebre. Si el paciente tiene más de 80 años, otro síntoma recurrente es la pérdida de oltato (por delante incluso de la fiebre y la afonía).

Otra consecuencia del virus, por desgracia, es la avalancha de pacientes con problemas psicológicos tras la covid-19. Es el caso de Carmen, que habló con nuestra compañera Maribel Sánchez y aseguró que "pensaba que estaba sufriendo la peor gripe de su vida. Entonces, ya habían aparecido los primeros casos provocados por el SARS-Cov2, pero le parecía impensable que ella estuviera en la misma situación. De hecho, pasaron varios días hasta que su médico decidió hacerle una PCR que confirmara una enfermedad que obligó a su hospitalización”.

Fatiga, cefalea, dificultad para respirar, mialgia y la afonía. Cinco síntomas que, añadidos a la atención psicológica que precisan muchos pacientes, dejan entrever que los pacientes sufren el denominado "covid persistente". Una dolencia que sufren muchos enfermos en todo el mundo tras haber luchado contra el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar