COPE

De las vuvuzelas a las mascarillas: así hemos cambiado desde que fuimos campeones del mundo

Desde que Casillas levantase la Copa del Mundo en Sudáfrica, la vida todos los españoles ha cambiado y mucho

De las vuvuzelas a las mascarillas: así hemos cambiado desde que fuimos campeones del mundo
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:59

Cómo hemos cambiado. Seguro que es una frase que seguro que se repite muchas veces en este 11 de julio de 2020. Se cumple una década de la victoria de España en Johannesburgo frente a Holanda con aquel mágico gol de Iniesta. Aquel día, los españoles aparcaron sus problemas, sus inquietudes y el debate político para vibrar con la Selección Española. Este conjunto de 23 jugadores consiguió que durante un mes en nuestro país solo se hablara de fútbol y que todos los ciudadanos llenaran las plazas y las fuentes de todo el país de alegría.

Corría el mes de julio del año 2010 y José Luis Rodríguez Zapatero estaba en la Presidencia del Gobierno, en un momento complicado para la economía de nuestro país, Zapatero veía como la situación se iba complicando hasta su posterior dimisión en el año 2011. Desde que Casillas levantó la Copa del Mundo en Sudáfrica, hasta tres presidentes del Gobierno ha ocupado el cargo de jefe del Ejecutivo: Zapatero, Mariano, Rajoy y Pedro Sánchez.

También la Jefatura del Estado ha sufrido cambios. Todos recordamos el abrazo de los por entonces Príncipes de Asturias en las gradas de Johannesburgo. Diez años después, el Rey Felipe VI ya está asentado en el cargo de Rey, en un verano en el que está recorriendo junto a la Reina Letizia toda España para potenciar el turismo y apoyar en la recuperación de la crisis económica y social provocada por el impacto del coronavirus. Estos años también han sido importantes en el panorama político de nuestro país, asistiendo a un gran debate secesionista en Cataluña que lejos está de la unión que se mostró aquellos días.

En otro punto, en España seguía en el recuerdo los atentados del 11 de marzo de Madrid, de los que se habían cumplido solo seis años de aquella fatídica mañana en la capital de España. Pero en esta década otras fatídicas fechas se han sumado a nuestro recuerdo, como fueron los atentados de Barcelona de agosto de 2017, a los que también se suman los que en estos años se han producido en otras grandes ciudades de Europa como Londres o París. En la capital francesa, Notre Dame lucía espectacular como cada verano y diez años después son los andamios los que rodean esta magistral obra de arte de Europa por culpa del incendio que sufrió el pasado año.

120 meses son muchos y ocurren muchas cosas. Catástrofes ambientales, fallecimientos de muchos rostros conocidos y también cambios en la política internacional. Barack Obama ocupada el Despacho Oval en la Casa Blanca y diez años después es Donald Trump el que gestiona la gobernanza de la primera potencia del mundo en un momento clave para el mundo y a las puertas de unas nuevas elecciones en Estados Unidos.

Pero lo más importante y en lo que más se diferencia aquel año con este es el coronavirus. Hoy en día habría sido imposible haber celebrado aquel mundial con las ganas y la efusividad con la que miles de españoles salieron a las calles de toda España. Las vuvuzelas habrían sido sustituidas por mascarillas y el Waka Waka por el Resistiré, y nuestros miles de bares repartidos por todo el país no podrían haber recibido a sus clientes de toda la vida para disfrutar de la victoria de España al tener que haber limitado su aforo. Pero lo más importante, es recordar a aquellas personas que se han ido durante estos diez años. En definitiva, hemos cambiado y mucho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar