• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las solicitudes para viajar gratis en Interrail se disparan en España

España dispone de 1.364 pases para viajar, pero la Comisión Europea ha recibido 11.680 peticiones de nuestro país

Viajar gratis en Interrail por Europa es posible desde este martes

Paco Campos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La convocatoria a los jóvenes europeos para viajar gratis en Interrail este verano ha superado todas las expectativas. La iniciativa de la Comisión Europea, como cabía de esperar, ha movilizado a miles de personas. Pero esta oportunidad para desplazarse por todo el territorio comunitario cuenta con un número de plazas limitadas. 15.000 pases son los que han sido ofrecidos, pero la cifra de solicitudes multiplica por seis el número de plazas disponibles. 

En España, el aluvión de peticiones ha sido aún mayor a la media europea.11.680 jóvenes españoles han cursado su petición y solo podrán conseguir su billete 1.364 personas. España ocupa el puesto 14 en número de solicitudes, pero cada país recibirá un número de billetes equivalente a su peso demográfico. 

Desde Bruselas ven compatible luchar contra el paro juvenil con financiar un viaje por toda Europa. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, que irán destinados a la compra de billetes. Cada uno de estos tienen un precio que oscila entre los 200 y 479 euros. Todos los viajeros podrán visitar entre uno y cuatro países y disfrutar de un máximo de un mes de acceso gratis en las que deseen, a elegir desde julio hasta finales de septiembre. 

Requisitos para poder viajar

Para poder benficiarse de esta ayuda, los candidatos deberán tener la nacionalidad de uno de los Veintiocho países de la UE y tener 18 años. Quedan excluidos los aspirantes de 19 o más años. Las inscripciones pueden hacerse de forma individual o en grupos de hasta cinco personas para viajar conjuntamente, si bien todos deberán empezar y acabar en el mismo lugar. Nada impide que un adulto u otra persona acompañe a los seleccionados, si bien deberá costearse el viaje.

viajero1

Potenciar la unidad de Europa

Iniciativas como esta se han convertio en un fuerte instrumento para impulsar el sentido de pertenencia a Europa. Desde Bruselas se estima que el conocimiento de muchos jóvenes europeos sobre los países vecinos es más que mejorables, y que potenciar estas acciones servirán para eliminar "viejos prejucios" y tópicos sobre los otros países de la unión.

Seguir apostando por los jóvenes y el turismo

Desde el primer momento, las autoridades europeas quieren aumentar el número de plazas para próximas convocatorias, alcanzando las 5.000 antes de final de año. El presupuesto de los próximos años años contempla un aumento para llegar a los 100 millones de euros anuales. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar