Las personas dependientes, a la cola para ayudas y una plaza en residencias: "Mi tía lleva 8 meses esperando"

Solo 6 de cada 10 de las plazas residenciales cuentan con financiación pública

00:00

Las personas dependientes, a la cola para ayudas y una plaza en residencias: "Mi tía lleva 8 meses esperando"

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

60.000 personas con un alto grado de dependencia aguardan en España una plaza en una residencia de mayores y son más de 90.000 quienes esperan una ayuda o un servicio que ya tienen reconocido pero que no acaba de llegar. Además, en nuestro país solo 6 de cada 10 de las plazas residenciales cuentan con financiación pública, por lo que muchas familias se ven obligadas a recurrir a los centros privados ante la urgencia de un ingreso.

La diferencia económica es notable. Mientras que en las residencias públicas el precio depende de los ingresos del mayor, de su pensión y de la Comunidad Autónoma, en las privadas oscila entre los 1.500 y los 1.800€ al mes de media. Son datos que maneja en su día a día Anna. Y es que ante la imposibilidad de acceder a una plaza pública para su tía María Rosa de 95 años no tuvieron más remedio que buscarle una privada y costearla en gran parte de su bolsillo.

Hasta hace bien poco María Rosa se valía por sí misma, pero empezó a arrastrar problemas de movilidad, y cuando la situación se volvió irreversible, consideraron que lo mejor era que pudiera ir a un centro con cuidados las 24 horas del día.

Es su propia sobrina la que se ha encargado de gestionarlo todo y también en buena medida de financiarla: “No poder esperar a que te asignen una plaza fue lo que nos hizo pensar en buscar una residencia privada y tirar de ahorros, porque ella por desgracia cobra la pensión mínima y no le cubre todo el coste de la residencia”.Anna admite que no fue fácil convencer a su tía, y pese a que María Rosa se encuentre resignada por la situación, considera que fue una decisión acertada. La familia está tranquila porque opta a una plaza pública dentro de la misma residencia privada en la que se encuentra, aunque eso sí, lleva 8 meses esperando a recibir la ayuda económica que le corresponde.

“Todo el tema de dependencia es muy lento porque hay mucha documentación, mucha lista de espera para las primeras valoraciones... Cuando ingresó en la residencia activamos la revisión del grado de dependencia, por su estado actual le dieron el máximo y eso le supone una prestación económica y todavía no ha llegado”, lamenta.Se trata de un problema creciente según los expertos consultados por COPE. Manuel Dinis, director de la Residencia Lagartera en la provincia de Toledo, está convencido de que, si queremos tener a nuestros mayores protegidos, hay que tenerles las 24 horas del día atendidos y considera que la demanda crecerá en los próximos años.

“La pirámide poblacional es invertida, por lo que el número de personas mayores va a ir en aumento y hay que demandar más servicios en este sentido. No podemos dejar a los abuelos y abuelas desprotegidos”, subraya.Del mismo modo, reconoce que las autoridades tienen un largo camino por recorrer para garantizar la seguridad de este colectivo: “El Gobierno y las Comunidades tienen que estar a la par, tienen que trabajar conjuntamente para velar por los intereses de los mayores. Hay que aumentar principalmente el gasto presupuestario en este tema que afecte de forma positiva a la mayoría de abuelos y abuelas de nuestro país”.En nuestro país el 26% de las residencias son públicas y hay 16 más que el año pasado. Por el contrario, en lo que se refiere a las de carácter privado, hay 29 menos que antes de la pandemia.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking