• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las pausas en el trabajo: ¿Capricho o necesidad?

Las pausas en el café han causado siempre controversia sobre su finalidad y utilización. Algunos trabajadores han querido opinar contando su experiencia

Vídeo

Julio Escalona

Editor multimedia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:08

El equipo de cope.es se ha desplazado hasta la Plaza Pablo Ruiz Picasso, situada en Nuevos Ministerios, para sentir el concurrir de los trabajadores y preguntarles acerca de lo que opinian sobre las pausas en el trabajo.

Hay consenso entre la mayoría de trabajadores sobre la necesidad de contar con estas pausas para poder "relacionarte con tus compañeros" siendo este aspecto fundamental para crear buen clima de trabajo. Nos cuentan Félix y Javier que todos los días realizan como mínimo una pausa de 20 minutos "dependiendo de la carga de trabajo". Mercedes, por su parte, comenta que mientras que la empresa considere que haces el trabajo y cumples "no es necesario estar atado a la pata de la mesa".

En cuanto al rendimiento en el centro de trabajo, para Eli, es muy beneficioso realizar estos parones: "Cambia incluso tu estado de ánimo". La mayoría coincide en que al tratarse en ocasiones de acciones mecanizadas es necesario "cortar" para volver más centrado después de estar varias horas seguidas sin descansar. "Te sirve para desconectar un poco y vuelves con más fuerza".

Para Mercedes es necesario que las pausas estén de alguna manera "pautadas" por la empresa. En su caso personal, la del desayuno y la comida están reguladas diariamente. En otros casos, si haces o no la pausa, influirá en la hora de salida. Dependiendo del descanso, podrás salir más o menos tarde de tu centro de trabajo. Otras empresas están más abiertas ante este tipo de circunstancias: "No nos ponen ningún problema mientras que el trabajo está hecho", comenta Eli.

Las pausas en el trabajo han causado siempre controversia a la hora de poder estar reguladas. Sin embargo, parece que para la mayoría de los trabajadores, éstas solo traen beneficios y ayudan a mejorar el clima de trabajo además de aumentar la productividad.

  

       

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar