• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las mascarillas que mejor protegen contra los aerosoles

Los aerosoles son partículas minúsculas que emitimos al hablar o al respirar

Las mascarillas que mejor protegen contra los aerosoles

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

La mascarilla es la prenda más recurrente que aparece, sin quererlo, asociada a nuestro día a día. Además, hay una información que conocíamos de lleno y que afecta a su uso: te hablo de los aerosoles. Tal y como apuntaban estudios recientemente, los aerosoles juegan un papel destacado en la transmisión de la covid-19. Por ello, debemos saber si todas las mascarillas nos protegen de ellos.

Los aerosoles son partículas minúsculas que emitimos al hablar o al respirar. Son de un tamaño minúsculo y permanecen más tiempo en el aire. También es relevante recordar que no todas las mascarillas tienen el mismo nivel de filtración y eficacia. Las más eficaces (valga la redundancia) son las N95 (FFP2) tanto en la filtración de aerosoles como "gotitas" más grandes. Está calculado que filtran el 95% de estas partículas. En España son las más recomendadas.

Las segundas que más protegen son las quirúrgicas, con un 80% de filtración. Eso sí, es importante comprobar que estén homologadas, ya que el etiquetado debe tener el sello CE que indique que cumple con la legislación.

En tercera posición se encuentran las de tela. Además, en estas tres opciones es importante tener en cuenta un correcto ajuste. No protegen igual si tenemos la mascarilla mal ajustada. Por tanto, eso podría incrementar el riesgo de contagio.

¿Sabías por qué dejaron de comercializarse las mascarillas KN95 en España?

Las mascarillas del tipo KN95, las equivalentes al FFP2 europeo, han dejado de comercializarse en España. Este tipo de mascarillas comenzaron a vencerse en España con la autorización del Ministerio de Industria, ante la escasez de material sanitario en España. Estas carecían de la homologación europea, fuero traídas desde China para cubrir esa escasez.

Un experto explicó en 'La Tarde' de COPE que las que más se venden, y las que él también recomienda, son las mascarillas quirúrgicas. Son las que se recomiendan para aquellas personas que no tienen infección. “Son las más cómodas y protegen si se guarda la distancia de seguridad”.

A continuación están las mascarillas higiénicas, que son reutilizables. Son aquellas de tela que permiten menos, pero desde el punto de vista económico son más asequibles a largo plazo.

Finalmente también se venden las FFP2, las que se van a dejar de vender próximamente como las KN95. Estas últimas son más recomendadas para los sanitarios que se encuentren expuestos al virus o a los pacientes que hayan dado positivo, ya que estas mascarillas “protegen de dentro a fuera”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar