• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las autoescuelas en toda España formarán a los pilotos de drones

Las autoescuelas en toda España formarán a los pilotos de drones. Pixabay

Las autoescuelas en toda España formarán a los pilotos de drones. PixabayLas autoescuelas en toda España formarán a los pilotos de drones. Pixabay

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

El certificado profesional de piloto de dron se podrá conseguir en las autoescuelas de España. Esta iniciativa de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) está ya en marcha y son muchas las autoescuelas decididas a diversificar su modelo de negocio. Los profesores se convertirán en instructores tras un curso de formación.

En estos momentos están a la espera de comenzar los cursos de formación que durarán dos meses y serán por un lado online y por otro presencial. Esta parte tiene que ver con el pilotaje de los aparatos que se realizará en Cuatro vientos donde la empresa CINETIC tiene sus instalaciones.

Y es que el proyecto será posible gracias al acuerdo de la Fundación CNAE con CINETIC un centro de entrenamiento autorizado como ATO por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que es quien regula el sector. Los profesores de las autoescuelas conseguirán el título de instructor para poder expedir los certificados profesionales de piloto de dron. El objetivo desde CNAE dicen “es crear la mayor red profesional de formación para pilotos de drones a nivel nacional”.

En la actualidad la AESA tiene registrados en España 2810 operadores de drones, y 74 escuelas de drones. La puerta ahora se abre para las cientos de autoescuelas que se quieran subir al carro. 

Una oportunidad después de la crisis

Así lo ve Benjamín Díez. Es el dueño de cuatro autoescuelas en León. De sus catorce trabajadores, dos van a recibir la formación para ser instructor de drones. “Los últimos meses con la huelga de examinadores han sido muy duros, es el momento de sacarse el carnet de conducir y hemos visto como algunas autoescuelas han tenido que cerrar porque no podían examinar. Lo de los drones es una oportunidad”.

Se estima que el precio para sacarse la licencia será de entre novecientos y mil euros, algo parecido a lo que cuesta sacarse el carnet de conducir en muchos lugares de España.

Benjamín recuerda que en “las autoesculas tenemos instalaciones para ello, y nuestro personal son profesionales en la formación de conductor de mercancías peligrosas, conducción extrema etc...es el mejor lugar para formarse”.

Los drones con fines profesionales tienen grandes posibilidades para la empresa pública y privada. En la ribera sacra por ejemplo se está realizando la vendimia con drones. Su orografía dificulta el transporte de la cosecha desde las terrazas de difícil acceso. Desde septiembre se han incorporado estos drones a alguna de sus bodegas. Pero las posibilidades son múltiples: como herramienta de vigilancia de grandes espacios, la DGT los va incorporar para controles en su carretera, en zonas rurales para el control del ganado, en zonas urbanas para colocar andamios en grandes edificios... Y así podríamos seguir enumerando.

Es un sector en auge sin duda que según las previsiones de PwC moverá 127.000 millones de dólares a nivel mundial cada año. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar