• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las altas hospitalarias por COVID comienzan a superar a los ingresos

La presión sigue siendo muy alta en todas las CCAA pero hay motivos para la esperanza: además del descenso de la tasa de contagios las altas diarias a los pacientes ingresados

Vídeo

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Ya hemos contado en COPE como la Incidencia Acumulada y el Índice de Transmisibilidad -datos que nos revelan los contagios de COVID y cómo evoluciona la pandemia- empezaban a dar pistas de que el 'pico' de lo peor ya había pasado. Pues bien. A esas dos variables se une ya una tercera: la que indica que poco a poco la presión hospitalaria empieza a disminuir. El motivo es que en los datos que a diario ofrece el Ministerio de Sanidad las altas hospitalarias han empezado a superar a los ingresos. No es un hecho aislado. Es ya una tendencia.

El punto de inflexión se produjo el pasado martes 10 de noviembre. Ese día los ingresos por COVID en los hospitales españoles alcanzaron los 2.270. Las altas fueron mayores: de 2.395. El miércoles 11 de noviembre lo mismo. Los ingresos fueron de 2.394 y las altas llegaron a las 2.432. Jueves 12 de noviembre: 2.204 ingresos. 2.342 altas. Viernes 13: 2.117 ingresos frente a las 2.241 altas.

Los fines de semana el ministerio no ofrece los datos y los de los lunes hay que tomarlos siempre con mucha cautela. Este pasado 16 de noviembre volvieron a producirse más ingresos que altas por COVID pero es que como los lunes se dan a conocer los datos correspondientes al domingo están 'distorsionados'. Y es que los fines de semana se producen muchas menos altas que el resto de días.

Sin embargo, el martes 17 de noviembre regresó la tendencia. Los ingresos hospitalarios por coronavirus fueron de 2.022. Las altas volvieron a superarlos hasta llegar a las 2.420. El miércoles y el jueves se siguió confirmando. 2.432 altas frente a 2.394 ingresos este pasado día 18. Mientras que ayer fue 2.246 altas frente a 1.727 ingresos.

Estamos hablando de 'la media nacional' porque luego ya por CCAA se está empezando a ver también que no todas se comportan igual. En la mayoría ya esas altas superan a los ingresos pero todavía hay algunas en las que no se ha asentado esta tendencia como Asturias o Cantabria.

Una buena noticia que parece haber llegado para quedarse. Y es que hay que remontarse al 12 de octubre para ver algo similar. Ese día hubo 1.453 altas frente a los 1.322 ingresos. Echando atrás al calendario lo mismo ocurrió el 6 y 7 de octubre así como el 29 y el 30 de septiembre. Y mirando un poco más allá en el calendario no encontramos nada más porque el 20 de agosto es el último día del que se ofrece esta comparativa. Hasta entonces Sanidad no la hacía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar