Kronjop: “El registro horario digital será una de las principales herramientas para reducir el absentismo laboral”
Un 12% de los ocupados en España no trabajaron en el último trimestre y las horas trabajadas por ocupado caen 2 puntos respecto a Europa

El absentismo laboral es uno de los principales problemas de la economía
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Según datos del Observatorio Trimestral del Mercado Laboral, hasta un 12% de los ocupados en España no trabajaron en el tercer trimestre de 2025, un dato preocupante por ser además una tendencia negativa continuista.
Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre registro horario digital, las empresas tendrán una herramienta clave para gestionar y, potencialmente, reducir este absentismo. España, líder en absentismo: ¿cómo afecta esto a las empresas?
Según el citado estudio, España se sitúa como uno de los países con mayor tasa de absentismo dentro de la Unión Europea.
En comparación con la media de la UE, el país ha visto una caída en las horas trabajadas por ocupado mucho más pronunciada, alcanzando una diferencia de 2 puntos más que la media europea.
Según el informe, un 12% de los ocupados no trabajaron en la semana de referencia de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que representa un incremento de 880.000 personas desde 2019.
Las causas principales de este incremento se encuentran en un mayor número de ausencias por enfermedad o incapacidad temporal (42% desde 2019), y vacaciones (36%).
En este contexto, las empresas necesitan medidas efectivas para controlar, analizar y reducir estos niveles de absentismo. El registro horario digital como solución a la gestión del absentismo laboral
Las empresas consolidadas en el ámbito del control horario digital lo tienen claro. Kronjop señala que “la nueva normativa sobre registro horario digital que se implementará en 2026 se va a convertir en una de las principales herramientas con las que el Gobierno pretende reducir el absentismo laboral”.
Además de imponer el registro digital de las jornadas laborales, incluye la obligatoriedad de registrar pausas, descansos y otros periodos de tiempo no trabajados. En definitiva, establece la obligación de registrar las horas reales, el tiempo de trabajo efectivo, y de hacerlo de manera digital.
Ahí es precisamente donde los software de control horario como Kronjop destacan como la mejor solución para cumplir la normativa sobre registro de jornada de manera sencilla. Y desde la compañía añaden “No sería de extrañar que en el futuro a corto o medio plazo el Ministerio de Trabajo exija algún tipo de homologación o certificación para los software de control horario por lo que ya estamos preparados para cualquier exigencia”.
Con el uso de un sistema digital de fichaje, las empresas podrán detectar patrones de absentismo, identificar áreas problemáticas y establecer medidas preventivas, como ofrecer alternativas para reducir el absentismo por enfermedad o estrés laboral. Ventajas de la digitalización del registro horario
El registro horario digital ofrece ventajas significativas. En primer lugar, la digitalización del proceso de fichaje y control de jornada laboral elimina errores humanos y ofrece transparencia en cuanto al tiempo trabajado, lo que facilita la auditoría y la inspección por parte de la Inspección de Trabajo.
Al integrar este sistema en su operativa diaria, las empresas también pueden prevenir fraudes, como el fichaje fantasma, y mejorar la precisión de los informes relacionados con las horas extra o los periodos de descanso.
Por último, el registro horario digital facilita la identificación temprana de problemas de absentismo y permite a las empresas actuar proactivamente, ya sea ajustando turnos, implementando medidas de prevención de riesgos laborales o promoviendo una mejor conciliación laboral.



