Jóvenes solidarios: ayudan a padres con niños o ancianos que viven solos mientras no hay clases

Solo en la Comunidad de Madrid hay millón y medio de alumnos que estarán al cargo de un cuidador, de los padres que teletrabajan o de sus abuelos

Los jóvenes que aprovechan la ausencia de clases para ayudar a padres con niños o ancianos que viven solos

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carmen podría aprovechar que se ha cancelado las clases por coronavirus en su universidad para quedar con los amigos, ver esas series que tenía pendientes o escuchar música. Con 20 años, como tiene esta universitaria de la Complutense de Madrid, el abanico de opciones para matar el tiempo libre es muy amplio. Sin embargo, ha decidido “ayudar a esos padres que no pueden teletrabajar y no se atreven a dejar a los niños con los abuelos”.

Solo en la Comunidad de Madrid hay millón y medio de alumnos que estarán al cargo de un cuidador, de los padres que teletrabajan o de sus abuelos. Esta última opción no es la más deseable, ya que son un colectivo de riesgo en la epidemia del coronavirus.

Carmen se lo comentó primero a su madre, Carmen Miguel, profesora de la Facultad de Trabajo en esa misma universidad madrileña, que ha difundido la oferta entre sus compañeros con niños pequeños. La madre explicaba a COPE que “ha decidido echar una mano a esos padres que no saben qué hacer estos días con los pequeños de la casa, ahora que tampoco ellos tienen clase”.

“Podría darles clase de matemáticas o inglés y jugar con ellos hasta que lleguéis de trabajar”, les decía Carmen a esos padres que la llamaban por teléfono antes de que comenzara el parón escolar.

Es un tipo de economía colaborativa que se está extendiendo entre familiares y amigos por todo el país y lo que hacen Carmen y sus compañeras de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid sean solo un ejemplo.

CADENA DE SOLIDARIDAD

Tanto Carmen como sus amigas tiene ahora una disponibilidad de tiempo que aprovechan “para buscar a través de los padres o grupos de amigos a familias que tengan esa necesidad y ofrecer sus servicios” explicaba su madre en COPE, para añadir que su hija “ya estuvo varios veranos como monitora de tiempo de libre en campamentos de niños y le gustó mucho la experiencia”.

Las chicas comparten un chat en el que “se pasan contactos". Es una "pequeña medida", añadía la madre, pero si esto se va extendiendo entre ellos "se puede crear una cadena de solidaridad”.

Han preferido el “boca a boca” o el método de compartir contactos y saben que ahora mismo hay un boom de ofertas parecidas en las redes sociales, “sobre todo, comprendía Carmen, porque no sabemos cuanto tiempo puede durar esto. Han dicho dos semanas, pero no descartan ampliarlo”.

FAMILIA SOLIDARIA

El cierre de los centros educativos en Madrid, Vitoria y Labastida requiere que no vayan los alumnos, pero los profesores han empezado ya a impartir clases on-line que les obliga a acudir a los centros. Por este motivo, los profesores se están viendo tan afectado por la medida como el resto de colectivos, aunque es cierto que su intensidad de trabajo es menor.

Por eso, la madre de Carmen prevé que ella también podría colaborar si hiciera falta. De hecho, contaba en COPE que “ejerció como auxiliar de enfermería antes de ser profesora universitaria y me ofrecería como voluntaria en hospitales si la situación sanitaria se complicara, aunque no hay que alarmar y prefiero esperar a ver como se resuelve la crisis del coronavirus”.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking