• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Manuel Soto sale en defensa de España y un político en activo le insulta: "Tonto"

El artista ha generado un auténtico debate a través de redes sociales

José Manuel Soto sale en defensa de España y un político en activo le insulta: Tan tonto

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El cantante José Manuel Soto es muy asiduo en redes sociales para hacer reflexionar a sus seguidores. Uno de los mensajes que ha publicado en Twitter es un ejemplo de ello. "Toda Europa quiere aprender español mientras en España se le margina...". Junto a estas palabras, se adjuntaba una fotografía en la que aparecía el mapa europeo con el porcentaje de ciudadanos con una edad entre 15 y 30 años y los nuevos idiomas que les gustaría aprender. En España, a un 35% le gustaría saber alemán.

Mientras, en Francia a un 26% le gustaría aprender español. En Reino Unido, un 34%, y en Italia, un 34%. Porcentajes elevados que denotan el interés de vecinos europeos de estudiar nuestra lengua.

Soto





Un político ha recriminado sus palabras y Joan Baldoví de Compromís publicaba el siguiente mensaje: "¿De verdad, cómo puedes ser tan tonto, José Manuel?". El tweet ya suma más de 220 retweets y 1.533 likes. Baldoví ha recibido mensajes de todo tipo: "Tú tampoco eres muy listo que digamos, Juan", "En Compromís vivís una realidad virtual", "¿Te lo crees?" o "De verdad, resulta inexplicable", son algunos de los mensajes que dan a entender la opinión que tienen los tuiteros a este debate que arrancaba José Manuel Soto.



Soto


Al artista le replicaban también con opiniones de todo tipo. "Si corren peligro es porque valen para bien poco, cada cual que hable como quiera pero sin imponer", "cada día que pasa dices más tonterías, el castellano no corre ningún peligro en ninguna autonomía o región de España. En cambio el catalán, gallego, aranés... si están en peligro y lo están por gente como tú". Múltiples mensajes que demuestran la disparidad en las conclusiones que alcanzaban tanto Joan Baldoví como José Manuel Soto con ese mapa en el que invitaba a sus usuarios a la reflexión.

Sánchez afirmó en EEUU que el español es "la lengua más viva del mundo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presidió a finales de julio en Los Ángeles un acto de difusión de la cultura y del idioma español, al que calificó de "la lengua más viva del mundo".

Sánchez incluyó en la agenda de su gira económica por Estados Unidos este acto con un objetivo muy claro. El líder del Ejecutivo pretendía promocionar el español poco después de que su Gobierno haya anunciado la apertura de un centro de Instituto Cervantes en Los Ángeles que aspira a que sea un emblema de la difusión del idioma.

A juicio del jefe del Ejecutivo, el español dejaba de ser una lengua foránea en Estados Unidos, como cree que demostraban las cifras de hispanohablantes en este país, y es un patrimonio común a ambos lados del Atlántico "que nos pertenece a todos y hemos de darla a conocer entre todos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar