• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Escobedo, Coque Malla, Mikel Erentxun y Chenoa se unen para concienciar sobre la importancia de cuidar la audición

Jorge Escobedo, Coque Malla, Mikel Erentxun y Chenoa se unen para concienciar sobre la importancia de cuidar la audición

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

Músicos como Jorge Escobedo, Coque Malla, Mikel Erentxun, Chenoa y Obús se han unido para participar en la campaña '#SalvaTusOídos', impulsada por Escobedo y apadrinada por el cantante Antonio Orozco y el actor Nacho Guerreros, para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud auditiva.

Junto a Mago de Oz, Chenoa, Paulina Rubio, Barei, Carlos Tarque, Revólver; actores como Fernando Tejero, Eduard Fernández, Manuela Vellés y Diego Domínguez; humoristas como Mariano Mariano; y periodistas como Alfredo Duro, Kiko Narváez e Iñaki Cano, han alentado a tomar conciencia de la fragilidad de la audición mediante sus perfiles en redes sociales.

"La campaña tiene una finalidad muy definida, que es concienciar a las personas en general de que tenemos un sentido muy importante y que hay que saber salvaguardarlo", ha explicado el guitarrista de Sôber, Jorge Escobedo.

El guitarrista ha subrayado que la iniciativa, que cuenta con la ayuda de ReSound, "está dirigida a toda la población, pero también a las personas que ya tienen algún problema". "Que tomen cartas en el asunto y que no sea demasiado tarde", ha proyectado.

En este contexto, el guitarrista se ha referido a las personas "que están expuestas diariamente a unos volúmenes" excesivos en "empresas, cadenas de montaje". "No hay un protocolo, o si lo hay, se le olvida a uno a los dos días", ha zanjado.

A juicio del músico, la pérdida de audición "es un asesino en masa". "No nos damos cuenta de que prácticamente perdemos entre un 5 o un 6 por ciento de audición anualmente a partir de cierta edad", ha destacado, lo que posibilita que alguien notifique "que ha perdido un 40 por ciento de audición prácticamente sin darse cuenta".

Sin embargo, "la pérdida de audición se achaca a la edad", ha lamentado Escobedo, que se ha referido a las "personas retraídas, que participan menos porque se aíslan de la sociedad, pero nadie toma cartas en el asunto", ha subrayado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 1.100 millones de niños y jóvenes de entre 12 y 35 años están en riesgo de sufrir pérdidas discapacitantes de audición producto de los excesos acústicos.

Además, la entidad, indica que someterse ocho horas diarias a un ruido de 85 decibelios, lo que equivale al tráfico de una ciudad, produce efectos irreversibles a medio plazo, lo mismo que una exposición a un ruido de 120 decibelios causa sordera y un ruido de 180 decibelios puede causar la muerte. Un secador de pelo o un claxon rondan entre los 100 y los 120 decibelios. En la actualidad, 360 millones de personas tiene problemas de audición en el mundo, un 5 por ciento de la población.

SEGUNDA OPORTUNIDAD A MÚSICOS AFECTADOS

De forma paralela, la campaña también pretende otorgar una segunda oportunidad a músicos afectados por pérdidas de audición, ya que éste es un colectivo particularmente expuesto a excesos acústicos.

Un informe de 2017, realizado por Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo reflejaba que el 48 por ciento de los músicos sinfónicos españoles padece algún tipo de problema de audición, hipoacusia, acúfenos, diploacusia o hiperacusia.

"Los músicos están sometidos a un gran volumen y presión en festivales, conciertos, salas y no siempre se reúnen los requisitos mínimos para poder estar expuestos a esa cantidad de sonido", ha explicado Escobedo.

"Si eres músico no te queda más remedio", ha reconocido, pero ha insistido en la necesidad de "tomar medidas para que la exposición sea menor, como ponerse unos cascos homologados". No obstante, "al no tener conciencia, tampoco tenemos información y te pones unos que no están homologados", ha indicado.

En este contexto, a través del microsite Salvatusoídos se ha abierto una convocatoria para recibir interpretaciones musicales, videoclips y audios de músicos 'amateurs' y profesionales, con diversos grados de pérdida auditiva.

Son personas "que están teniendo dificultades para seguir con sus carreras musicales. Tienen problemas de audición o se han dado cuenta que es más grave mucho más tarde", ha especificado el músico.

"Cuando es tarde te incapacita de hacer tu trabajo, te aísla socialmente, te echan de la banda en la que estás o tú mismo decides que ya no estás capacitado", ha agregado Escobedo, que ha ejemplificado sus palabras con el caso del cantante de AC/DC, Brian Johnson.

Una selección de los mejores candidatos, entre ocho y diez, se encontrarán delante de un jurado el 27 de marzo en la Sala Cool (Madrid) y, en un formato concurso, se debatirá el ganador. El agraciado será premiado con la grabación de un 'single' y un videoclip con el que impulsar su carrera profesional, además de recibir un audífono ReSound.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE