COPE

Investigadores españoles desarrollarán exoesqueletos personalizables para pacientes neurológicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:45

El Laboratorio de Ingeniería Biomecánica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desarrollará exoesqueletos y neuroprótesis personalizables a las necesidades provocadas por los déficits de la marcha de pacientes neurológicos, ha informado la universidad en un comunicado este jueves.

Se usará un enfoque llamado 'diseño centrado en el usuario', en el cual los pacientes, el personal clínico y los cuidadores se involucran en todas las fases del proyecto, con una "estrecha interacción" durante las fases de diseño de prototipos, ha explicado la institución.

Por otro lado, se desarrollarán métricas para la marcha: se investigará cómo evaluar la función de la marcha para extraer datos objetivos y personalizar las piezas.

Los exoesqueletos y las neuroprótesis se diseñarán como una plataforma de módulos, uno para cada articulación de las piernas (cadera, rodilla y tobillo) o para estimular articulaciones y músculos, en el caso de las prótesis.

El laboratorio participa así en el proyecto 'TAILOR', liderado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Castilla-La Mancha y en el que colaboran el Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Guttmann.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar