• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Incendio.- Arquitectos técnicos piden prudencia hasta conocer las causas del origen del fuego de Valencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha pedido "prudencia a la hora de expresar opiniones no fundamentadas" sobre el incendio en dos edificios de viviendas en Valencia, hasta conocer los resultados de las investigaciones que aclaren la composición del sistema constructivo y las causas del siniestro.

Así lo ha manifestado este viernes el CGATE, que se expresado su consternación por el "devastador" incendio en los edificios de viviendas de 14 plantas en Valencia, que ha dejado hasta el momento cuatro fallecidos y varias personas desaparecidas.

Asimismo, ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y la esperanza por encontrar con vida a los desaparecidos en el incendio que se originó este jueves.

Los arquitectos técnicos han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, destacando que la legislación española "es garantista desde el punto de vista constructivo".

Así, explican que el Código Técnico de la Edificación "es un marco legislativo muy restrictivo, que está sujeto a sujeto a procesos de actualización y modernización constantes".

Precisamente, uno de sus Documentos Básicos (DB) establece las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (Seguridad contra Incendio), que consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran de los daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

En la Comunidad Valencia las edificaciones cuentan, además, con una normativa específica sobre control de calidad desde el año 1991. "Es momento de apoyar a los familiares de los fallecidos y a las víctimas", concluyen.

En el mismo sentido se han pronunciado desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) quienes, en declaraciones a Europa Press, han hecho un llamamiento a la prudencia. "Hay una investigación en curso y habrá que esperar a las verificaciones de los peritos, que aportarán datos fehacientes", precisan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar